Cómo crear derechos sólidos para las transacciones sobre el carbono forestal: Retos para la implementación del programa REDD+ en el Perú

AutorPatrick Wieland Fernandini, Juan Manuel Casalino Franciskovic, Alexandra Carranza Bendezú
Páginas361-384
361
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CÓMO CREAR DERECHOS SÓLIDOS PARA LAS
TRANSACCIONES SOBRE EL CARBONO FORESTAL:
RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL
PROGRAMA REDD+ EN EL PERÚ
HOW TO CREATE SOLID RIGHTS FOR FOREST
CARBON TRANSACTIONS: CHALLENGES FOR THE
IMPLEMENTATION OF THE REDD+ PROGRAM IN PERU
Patrick Wieland Fernandini*
Ministerio de Economía y Finanzas, y
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Juan Manuel Casalino Franciskovic**
Estudio Echecopar
Ex miembro de THĒMIS
Alexandra Carranza Bende***
Estudio Echecopar
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peñado un rol importante en el equilibrio de
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tando así que este gas se libere a la atmosfera.
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tación y degradación forestal ponen en peligro
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grama denominado “Reducción de Emisiones
por Deforestación y Degradación de bosques”
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descritos. Asimismo, plantean cuáles son los
retos para su implementación en nuestro país.
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store and retain a large amount of carbon
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servicios ecosistémicos; deforestación;
calentamiento global.
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THEMIS 66 | Revista de Derecho
CÓMO CREAR DERECHOS SÓLIDOS PARA LAS TRANSACCIONES SOBRE EL CARBONO FORESTAL:
RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA REDD+ EN EL PERÚ
I. INTRODUCCIÓN
El Perú cuenta con una amplia riqueza fores-
tal: Es el segundo país en América Lana y el
noveno a nivel mundial con mayor cobertura
boscosa1. De hecho, aproximadamente dos
tercios del territorio peruano están cubiertos
por bosques.
Además de su gran importancia ecológica, los
bosques constuyen acvos económicos: Son
fuente de numerosos productos, tanto made-
rables como no maderables. Pero, además, los
bosques almacenan y secuestran una inmensa
candad de dióxido de carbono [en adelante,
CO2], evitando así que dicho gas de efecto in-
vernadero [en adelante, GEI] se libere a la at-
mósfera. Es por ello que los bosques juegan un
rol esencial en la regulación del clima global,
un ejemplo de los denominados “servicios
ecosistémicos”2. Sin embargo, la deforestación
y degradación forestal [en adelante, DD] po-
nen en peligro la connuidad de la provisión
de tales servicios.
Para reverr la DD, la comunidad internacio-
nal ha planteado diversos mecanismos para
compensar a los proveedores de los servi-
cios ecosistémicos del bosque. Uno de los
más recientes es el programa denominado
“Reducción de Emisiones por Deforestación
y Degradación de bosques” [en adelante,
REDD+]. En términos sencillos, el objevo de
este programa es pagar a los países en desa-
rrollo por proteger sus bosques en lugar de
converrlos a la agricultura u otros usos no
forestales3.
El Perú es un excelente candidato para REDD+.
Los bosques del Perú almacenan una candad
de carbono forestal esmado de 6.9223 bi-
llones de toneladas métricas de CO2
4, lo cual
equivale al doble de las emisiones anuales
conjuntas de Estados Unidos y China5. Sin em-
bargo, la DD viene en aumento, acelerada por
el crecimiento poblacional, la conversión a la
agricultura y la construcción de infraestructura.
La implementación de REDD+ exige denir
qué es el carbono forestal y quién ene de-
recho sobre el mismo. A la fecha, no existe
una clara denición de la propiedad sobre
el carbono forestal ni un marco normavo
eciente que permita dar seguridad jurídi-
ca y predicbilidad a quienes inviertan en
proyectos de carbono forestal. No obstante
lo anterior, la falta de un marco normavo
especíco no ha sido impedimento para que
diversos desarrolladores de proyectos (en-
tre empresas, ONG y comunidades navas)
inviertan recursos en conservar los bosques.
Sin embargo, los tulares de estos proyectos
actúan sobre la base de interpretaciones ad
hoc u oportunistas de las normas existentes
para así llenar los vacíos legales. Esto genera
transacciones heterogéneas y desordenadas
y, en el peor de los casos, tulos débiles y
conngentes.
En este arculo, sostenemos que la crecien-
te demanda internacional por cercados de
reducción de emisiones de CO2 provenientes
de proyectos de carbono forestal terminará
por incenvar la generación de una regula-
ción especíca para dicho po de proyectos
que permita tener derechos de propiedad
bien denidos respecto al carbono forestal
de los bosques. En otras palabras, a medida
de que crezca la demanda por los cerca-
dos de carbono por parte de compradores
más soscados, aumentará la presión por
obtener un tulo sobre el carbono mejor
denido.
El presente arculo está estructurado de la si-
guiente manera: En la Sección II, explicaremos
la teoría que sustenta la creación de derechos
de propiedad sobre el carbono forestal; en la
Sección III, nos referiremos a la implementa-
ción de Proyectos REDD+ en el Perú; luego, en
la Sección IV, explicaremos cuáles son los retos
que enfrenta el Perú para la implementación
de REDD+; nalmente, en la Sección V, expon-
dremos nuestras conclusiones.
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5 Disponible en:
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