COVID-19 e industria aeronáutica. 10 situaciones probables de crisis

AutorGriselda Delia Capaldo
CargoDoctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde desempeña la cátedra de 'Derecho de la Navegación y Derecho Aéreo'
Páginas30-50
30 IUS ET VERITAS 61
Revista IUS ET VERITAS Nº 61, diciembre 2020 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202002.002
COVID-19 e industria aeronáutica. 10 situaciones
probables de crisis(*)
COVID-19 and aeronautics industry. 10 Probable Critical Scenarios
Griselda Delia Capaldo(**)
Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Resumen:                
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del virus SARS- CoV-2, que causa COVID-19, ha impactado sobre múltip les escenarios
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transporte aére o sino también a todas las infraes tructuras, servic ios y procesos asocia dos
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las actividades afec tadas. El presente trabajo apunta a describ ir al menos diez de esas
situaciones de cri sis, en sus distintas escalas (global, re gional y local). El lapso temporal
abarcado por este ar tículo se extiende hasta juli o de 2020. Por su naturaleza, se tra ta
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Civil Internacional (OACI) y por la International Air Transport Association (IATA) a nivel
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(CLAAC) a nivel regiona l y, a nivel local, por un grup o seleccionado de Estados.
Palabras clave: Transporte aéreo - COVI D-19 - Industria aerocomercial - IATA - OACI
- Crisis del sector aér eo
Abstract: 
as a profound change with i mportant consequ ences in a process or situ ation, or in
the way in which they are asses sed. The pandemic engendere d by the spread of the
SARS-CoV-2 virus , which causes COVID-19, has impacted on m ultiple scenarios
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only air transpor t but also all the facilities, s ervices and proc esses associated with i t,
including the const ruction and maintenanc e of aircraft, has been one of t he activities
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Organization (ICAO) and by the Inter national Air Transport Assoc iation (IATA) at a global
level, by the European Union (EU) and by the Lati n American Civil Aviation Co mmission
(CLAAC) at the regiona l level and, at the local level, by a selected group of States.
Keywor ds: Air transpor t - Covid-19 - Commercial air activ ities - IATA - OACI - Crisis
in aviation
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Es miembro Post-doctoral de la Alexander von Humboldt Stiftung, Universität zu Köel, Germany (2001-2002) ORCID: https://orcid.
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COVID-19 e industria aeronáutica. 10 situaciones probables de crisis
COVID-19 and aeronautics industry. 10 Probable Critical Scenarios
Revista IUS ET VERITAS Nº 61, diciembre 2020 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
1. Introducción
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el juicio formado sob re una cosa después de examinarla
cuidadosamente. De ahí proviene el té rmino ‘crítica’, que
supone el estudio de algo para lu ego emitir un juicio. Toda crisis
nos obliga a pensar. El vocablo también d esigna el momento
en que se produce un cambio m uy marcado en algo, o en una
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lingüístico será abordado el pre sente trabajo, y no en el sentido
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de las pandemias, sostiene que el efe cto más notable de las
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fue resultado del come rcio, la guerra, la cultura o la moned a,
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Los itinerarios co merciales que unían a Europa con el resto
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al mundo occidental a tr avés de los itinerarios comerciales de
 
Por nuestra parte, creem os que el coronavirus ha colocad o
a la humanidad en una aporía, pues desa fía las mentes de
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relaciones internaci onales de poder que se irá dibujando c on
el correr de los meses.
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no solo al transporte aé reo sino también a todos los
servicios asociados a él (como los de tránsito aéreo, rampa,
comunicaciones, sum inistro de energía y de combustible, toda
  
aeronaves y los talleres de mantenim iento, no ha escapado
a los efectos del COVID-19, como demostraremos en las
páginas siguientes.
   
los vuelos, principal mente de transporte aéreo de pasajeros,
debido al cierre de fro nteras impuesto tempranamente por
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o residentes que quedaron varado s en el
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miles de contratos de transp orte aéreo cuyos
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pasajeros, y la incer tidumbre que genera
el derecho a realizar el vue lo en el futuro
o al menos a recuperar todo o par te de lo
abonado; en el grounding o puesta en tie rra
    
del 80% de la flota mundial d e aviones)
que dejaron de operar por c ausa del cierre
de fronteras; en el costo semanal qu e ese
grounding le genera a las aerolíneas y el
gasto que tendrán que asumir cuando se
las vuelva a poner en funcion amiento; en
  
aeroportuarias, que afecta principalmente
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cierre de plantas de ensam blado o al menos
el cese temporal de sus acti vidades; en
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de las aerolíneas que vieron interr umpido
de buenas a primeras el fl ujo de dinero
       
                
debido a la falta de liquidez.
También se observa su impacto en la
      
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de los derechos de garantía sobre e sas
aeronaves; en el cese de los seguro s y las
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desempeñar por los sistemas d e aeronaves
pilotadas a distancia (RPAS, según sus sig las
    
las licencias al person al aeronavegante; etc.

  
de vuelos internacionales obligará a la
  
- OACI a replantear el sistema CORSIA de
 
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arteries connecting the world. In fact, something else entirely that entered the bloodstream had an even more radical impact: disease.
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