RESOLUCION, Nº 0315-2015-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de la Municipalidad Distrital de Macate, provincia del Santa, departamento de Áncash

Fecha de disposición27 Octubre 2015
Fecha de publicación03 Noviembre 2015

Expediente N.° J-2015-00287-C01

MACATE - SANTA - ÁNCASH

CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO

PROCLAMADO

Lima, veintisiete de octubre de dos mil quince

VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, de fecha 22 de setiembre de 2015, presentada por Erika Nazareth Pérez Ruiz, teniente alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, provincia del Santa, departamento de Áncash, debido al fallecimiento del alcalde Juan Lucas Zegarra Villanueva, que configura la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

Mediante escrito, de fecha 22 de setiembre de 2015, Erika Nazareth Pérez Ruiz, teniente alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones que se declare la vacancia de Juan Lucas Zegarra Villanueva en el cargo de alcalde de la referida comuna, por la causal de fallecimiento, prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), hecho ocurrido el 17 de setiembre 2015, y se convoque al respectivo candidato no proclamado (fojas 1 a 5). A dicho pedido adjunta, en copia simple, el certificado de defunción de Juan Lucas Zegarra Villanueva (fojas 9).

Ante ello, por Oficio N° 03413-2015-SG/JNE, recibido el 9 de octubre de 2015, se solicitó a la comuna copia certificada del acta de defunción de Juan Lucas Zegarra Villanueva y el acuerdo de concejo que declara la vacancia de la referida autoridad edil.

Así, por escrito del 14 de octubre de 2015, la teniente alcaldesa puso en conocimiento que los regidores Iván Rigoberto Llanos Vergaray, Augusto Sergio Menacho Arteaga y Eleuterio Benites Benites se negaron a asistir a las sesiones extraordinarias convocadas, a efectos de tratar como único punto de agenda la vacancia del burgomaestre fallecido, pese a estar debidamente notificados (fojas 16 a 19). Las sesiones referidas son las convocadas por el gerente municipal el 21 de setiembre, para el 28 del mismo mes, y por la teniente alcaldesa y la regidora Edil Norabuena Alba el 28 de setiembre, para el 5 de octubre y, el 5 de octubre, para el 7 del mismo mes. Siendo que, en esta última fecha, levantó un acta de reemplazo del alcalde por ausencia, con la presencia de Ronaldo Manuel Vásquez Pinedo, juez de paz del distrito de Macate, y de Teófilo Jorge Rodríguez Pinedo, gobernador del citado distrito, a fin de dejar constancia de que, en aplicación del artículo 24 de la LOM, reemplazará al alcalde, y que, dado que aún no obtiene la credencial respectiva de alcaldesa, se abstendrá de realizar funciones administrativas.

En adición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR