Convergencia y desarrollo de la Banda Ancha: ¿cómo promovemos Competencia sin reducir Competencia?

AutorJoselyn Olaechea Flores
CargoMáster en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas169-175
Convergencia y desarrollo de la Banda Ancha:
¿cómo promovemos Competencia sin reducir Competencia?
Joselyn Olaechea Flores
169Círculo de Derecho Administrativo
I. Introducción
Si existe un sector de mercado que se caracterice por
ser enteramente dinámico es, sin cuestionamiento
alguno, el de las telecomunicaciones. Y hoy en día
es impresionante que sus aplicaciones trasciendan
las motivaciones individuales (ocio, cultura,
entretenimiento y negocios) para colocarse ya
dentro de las prioridades a implementar en las
agendas políticas de diversas naciones.
Así, en la actualidad, se ha decidido promover
la gestación y el desarrollo de la Sociedad
de la Información1, dado que, en un contexto
dominado por la globalización y la convergencia,
las telecomunicaciones aparecen como una
oportunidad de crecimiento y desarrollo por
permitir la integración de personas, pueblos y
Convergencia y desarrollo de la Banda Ancha:
¿cómo promovemos Competencia sin reducir
Competencia?*
Joselyn Olaechea Flores**
SUMILLA
En el ámbito de la Sociedad de la Información, las Telecomunicaciones son una oportunidad de
crecimiento y desarrollo. Corresponde al Estado establecer una política dirigida al desarrollo de
la banca ancha, con el objetivo de fomentar mayor competitividad, a fin de otorgar una mejor
calidad de vida a las personas.La autora hace una revisión de temas de gran relevancia en la
actualidad como la implementación de un backbone nacional y su subsidio a través del Fondo
de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL, la competencia entre plataformas, el acceso a
elementos de red, la comercialización y acceso mayoristas, el cambio del régimen regulatorio
tradicional y el nuevo rol del Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones –
OSIPTEL.
mercados. Más aún, resulta trascendental por el
mayor valor que adquiere la información cada
día, sea para la toma de decisiones relacionadas
con aspectos económicos (comercio exterior e
impuestos) o de bienestar (educación y salud).
En ese sentido, si un ambiente con acceso a
comunicaciones propende a una potenciación
de oportunidades y desarrollo, contribuyendo a
dinamizar la economía del país, corresponde que
el Estado asuma una política destinada a generar
mayor competitividad, a fin de otorgar una mejor
calidad de vida para sus integrantes.
A continuación, desde un enfoque regulatorio
y de competencia, intentaremos aproximarnos
a la forma en la que el Perú pueda dar lugar a
beneficios como telemedicina, teleeducación
* El presente artículo está basado en un ensayo titulado “Promoción de la Competencia en el Sector Telecomunicaciones”, elaborado
por la misma autora y publicado en el Boletín del Abogado Nº 7 del Colegio de Abogados de Lima en Setiembre del año 2010.
** Máster en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega
y Gasset. Asesora Legal de PROINVERSIÓN y Vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI. Docente
de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC) y de la Universidad ESAN.
La autora señala expresamente que las opiniones personales que se formulan en el presente artículo se realizan a título estricto
y exclusivamente académico, y no compromete, ni adelanta, la opinión de las entidades para las cuales presta sus servicios.
1 La Sociedad de la Información se puede definir como aquel estadío alcanzado de la sociedad integrada bajo la globalización en
el cual los ciudadanos, empresas y Estado, contando con la infraestructura necesaria, tienen capacidad inmediata de obtener,
procesar y compartir cualquier tipo de información desde cualquier lugar del territorio con impacto real sobre el progreso, y el
bienestar social y económico (RIVADENEYRA, Juan. Sociedad de la Información y los Servicios de Telecomunicaciones. En:La
Sociedad de la Información. Nuevas Tendencias de las Telecomunicaciones”. Fondo Editorial UPC, 2003, p. 73)

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