CONVENIO, REVISION DE PROYECTO J DEL DOCUMENTO........., CONVENIOS INTERNACIONALES, RELACIONES EXTERIORES - “Revisión de Proyecto J” del “Documento de Proyecto AD/PER/02/G34 ‘Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Perú’”-CONVENIO-REVISION DE PROYECTO J DEL DOCUMENTO.........

EmisorConvenios Internacionales
Fecha de la disposición20 de Noviembre de 2020

Revisión de Proyecto J

del “Documento de Proyecto AD/PER/02/G34 ‘Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Perú’”

REVISIÓN DE PROYECTO J

Número del proyecto TDPERG34FPE
Título del Proyecto Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Perú, SIMCI - Perú
Duración aprobada 10/06/2002 – 31/12/2018
Duración revisada 10/06/2002 – 31/12/2022
Lugar Lima, Perú
Subprograma del marco estratégico Sub programa 6: Investigación y Análisis de Tendencias
y logros previstos conexos Logro A, Mayor conocimiento de las tendencias incluidas las de reciente aparición en materia de drogas y cuestiones específicas de la delincuencia por parte de los Estados Miembros y la Comunidad Internacional.
Vínculos con Programa país
  • Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021
  • Plan Bicentenario diseñado por el Estado para el 2021
  • Plan VRAEM 2021
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Programa Regional NA
Programa Temático NA
Organismo de ejecución UNODC
Organismo asociado o de realización NA
Presupuesto Total aprobado previamente (A) US$ 6,727,712 Ejecutado 2002-2018: US$ 6,168,656 Brecha por Financiar: US$ 559,056
Propuesta de Aumento Presupuesto Total (B) US$ 3,136,145 Total Requerido 2019-2022: US$ 3,695,201 (US$3,136,145 + US$ 559,056)
Nuevo Presupuesto Total revisado (A+B) US$ 9,863,857
Contribuciones en Especie US$ 1,752,049 (hasta 31/12/2018)
Organizaciones asociadas: NA
Resumen de las razones para la revisión del proyecto
El Estado peruano ha iniciado el proceso metodológico e institucional para efectuar la evaluación del Objetivo de Reducción de la Oferta de Drogas de la Política Nacional de Control de Drogas y Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (resolución ministerial de fecha 04 de julio 2019). Dicho proceso se enmarca en la necesidad de evidenciar los resultados y el impacto de las acciones de control de cocaína, así como también para justificar la priorización de recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas con miras a fortalecer las medidas tácticas-operativas de control.
En ese marco, el proceso de evaluación de la política busca responder dos preguntas de política pública: (1) ¿Cuál es el volumen estimado de derivados cocaínicos que se produce en el Perú? (2) ¿Cuánto de este volumen estimado de derivados cocaínicos llega a comercializarse? La primera pregunta no solo apunta a conocer cuál es la capacidad estimada del país para producir derivados cocaínicos. También procura medir la eficacia de las medidas de control de cultivos (cuánta producción se evita mediante la erradicación, por ejemplo). Por su parte, la segunda pregunta atiende a la necesidad de saber qué tan eficaces son las acciones de interdicción, para evitar que la cocaína que llega a producirse en el Perú se expanda al mercado global.
Para materializar esta labor de monitoreo, la Presidencia del Consejo de Ministros ha constituido un Grupo de Trabajo Multisectorial (Comité técnico) encargado del monitoreo de la producción y productividad de cocaína. Sus competencias se focalizarán en la validación metodológica (revisiones periódicas conjuntas), mantener relación con redes de expertos en monitoreo de producción y productividad de cocaína a nivel nacional e internacional, participar de la revisión de avances de los reportes de producción y productividad de cocaína, discutir opciones para fortalecer capacidades, y evaluar metodologías y tecnologías innovadoras que puedan ser adaptadas y aplicadas.
Dicho Grupo de Trabajo, liderado por el Observatorio Peruano de Drogas de Devida, ha establecido una hoja de ruta donde se define las líneas de acción para el monitoreo de la producción y productividad de cocaína:
- Priorizar un programa de estudios orientados a la medición continua de la producción y productividad de cocaína, y no solamente de la superficie de coca.
- Diseñar y mejorar las metodologías y protocolos de los estudios orientados a la medición de la producción y productividad de cocaína.
- Fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial para que lideren el proceso de monitoreo.
- Establecer un Comité Científico de Revisión Interpares que acompañe y valide la información producida por el Grupo de Trabajo Multisectorial.
Para la puesta en práctica de estas líneas, las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial[i] han definido claramente sus compromisos y responsabilidades:
Devida-PCM Liderar el Grupo de Trabajo Multisectorial y participar en todo el proceso de levantamiento de información requerida para la evaluación de los indicadores de control de cocaína.
Corah- MININTER Contribuir en el proceso de levantamiento y sistematización de información para el monitoreo de cultivos ilícitos y de rendimiento de hoja de coca.
Conida Contribuir con la entrega de imágenes satelitales.
Contribuir en el proceso de levantamiento y sistematización de información para el monitoreo de cultivos ilícitos.
Sernanp – MINAM Contribuir en el proceso de levantamiento y sistematización de información para el monitoreo de cultivos ilícitos, con especial énfasis en áreas naturales protegidas.
Cevan –FAP Información del espacio aéreo.
Divra-FAP Información del espacio aéreo.
Dirandro-PNP Realizar el análisis de eficiencia, pureza y precios.
Dircri-PNP Realizar el análisis de eficiencia, pureza y precios.
Sunat Acompañar en los estudios de conversión de cocaína y precios de insumos químicos
Dirección contra TID – Ministerio Público Brindar soporte legal a los estudios de hoja de coca y cocaína.
Dirección contra Drogas – MRE Canalizar apoyo de la cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades del Grupo de Trabajo Multisectorial del Estado.
Es en este marco, basado en las nuevas necesidades de información del Estado peruano, en torno al conocer con mayor profundidad el problema público y fortalecer las capacidades de las instituciones para implementar el monitoreo de la producción y productividad de cocaína (basado en la elaboración de 5 productos detallados líneas abajo), ha definido el rol de UNODC de la siguiente manera:
- Que, la UNODC lidere el Comité Científico de Revisión Interpares del Grupo de Trabajo Multisectorial.
- Que, la UNODC transfiera las capacidades técnicas al Grupo de Trabajo Multisectorial del Estado para el monitoreo de la producción y productividad de cocaína.
- Que, la UNODC acompañe y revise la implementación de nuevas metodologías y protocolos de estudios impulsados por el Grupo de Trabajo Multisectorial del Estado, bajo estándares internacionales.
- Que, la UNODC acompañe y revise la implementación de los estudios impulsados por el Grupo de Trabajo Multisectorial del Estado, bajo estándares internacionales.
Al respecto, el proyecto SIMCI de UNODC se encuentra preparado para dar inicio al proceso de transferencia de capacidades requeridas por el Grupo de Trabajo Multisectorial del Estado, las cuales se encuentran definidas en el marco lógico del presente documento. Para fines del seguimiento contractual y administrativo de esta Revisión J, se ha dispuesto la conformación de un Comité Directivo del Proyecto, cuyas responsabilidades se detallan a continuación:
Comité Directivo del Proyecto: Compuesto por UNODC, DEVIDA, otros representantes de alto nivel de los organismos gubernamentales pertinentes, y la Cooperación Internacional. Sus funciones principales estarán enfocadas en asegurar la sostenibilidad del presente proyecto, mediante el apoyo político.
Para el período de revisión 2019-2022, el Estado peruano proveerá el total de la cobertura satelital necesaria para asegurar el adecuado monitoreo de los cultivos de coca bajo los estándares internacionales que aseguren la calidad de la interpretación.
La sostenibilidad del proyecto estará asegurada con los 2 millones de euros equivalente a US$ 2,212,380 al T.C. NN.UU. de setiembre de 2019 (0.904) financiados por la Unión Europea (por tres años) y por el compromiso financiero del Estado peruano por 1.6 millones de soles (por año) equivalente a US$ 470,865 (por año) al T.C. NN.UU. de setiembre 2019 (3.398). Esto incluye la brecha por financiar de US$ 559,056 al 31 de diciembre 2018. El presupuesto total para los años 2019 al 2022 asciende a US$ 3,695,201.

Firmado en nombre de:

Entidad Nombre y título del signatario Fecha Firma
Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Meza Cuadra 20/12/19
DEVIDA I. Rubén Vargas Céspedes Presidente Ejecutivo 28 OCT. 2019
UNODC Kristian Hölge 14.01.20
  1. Resumen de logros del proyecto a la fecha

    El proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Perú (SIMCI-Perú), forma parte del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) implementado en ocho países, como parte del apoyo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) brinda a sus Estados Miembros. La implementación de este Sistema se basa en principios científicos sólidos y prácticas validadas y aceptadas a nivel internacional. Perú forma parte de este Sistema, dada su condición de país productor de hoja de coca, junto a Colombia y al Estado Plurinacional de Bolivia.

    Desde el 2002, SIMCI-Perú brinda información anual sobre la superficie cultivada con coca en producción. Dieciséis informes anuales han sido presentados en conjunto con el Estado peruano, representado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). En algunos de estos informes se ha mostrado también, información sobre rendimientos de hoja de coca por unidad de área (actualizado al año 2005), análisis de la intervención del cultivo de coca en Áreas Naturales Protegidas y territorios de Comunidades Nativas, la relación entre la actividad cocalera y la minería ilegal y su impacto en el ambiente, la detección de pistas de aterrizaje clandestinas, rutas del narcotráfico y otros temas complementarios. Toda esta información/evidencia generada por SIMCI-Perú, representa para el Estado peruano y la...

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