Controversia en la Revisión Tarifaria en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao 2015- 2020: la Inversión Complementaria Adicional

AutorJosé Luis Bonifaz Fernández
CargoDirector de la Escuela de Gestión Pública y Director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de la Infraestructura de la Universidad del Pacífico
Páginas301-316
301
Círculo de Derecho Administrativo
Controversia en la Revisión Tarifaria en
el Terminal Muelle Sur del
Terminal Portuario del Callao 2015-
2020: la Inversión Complementaria
Adicional
José Luis Bonifaz Fernández 1
SUMARIO
Introducción; 1. El Contrato de Concesión; 2. Posiciones de las Partes. 2.1 La posición
de OSITRAN. 2.2 La posición de DPW; 3. El ICA desde la perspectiva económica. 3.1
El mecanismo de licitación. 3.2 La teoría económica del mecanismo de licitación. 3.3 El
mecanismo regulatorio “RPI-X”; 4. Conclusiones.
PALABRAS CLAVE
Regulación Tarifaria, Mecanismo de licitación, Contratos de Concesión.
KEYWORDS
Concessions contract, Regulatory tariffs, Biddings.
RESUMEN
El autor plantea las posiciones del OSITRAN y DPW frente a la controversia generada por
el reconocimiento de la Inversión Complementaria Adicional (ICA) dentro de la revisión
tarifaria efectuada por el regulador. Debido a que el ICA fue el mecanismo de desempate
de la subasta por obtener la concesión de la Zona Sur del Puerto del Callao, se analizan
los fundamentos económicos del mecanismo de licitación y del método de regulación
tarifaria de este proyecto.
ABSTRACT
The author outlines the positions of DPW and OSITRAN against the controversy over the
recognition of the Additional Complementary Investment (ICA) within the tariff review by
the regulator. Because the ICA was the mechanism playoff auction to obtain the grant of
the South Zone of the Port of Callao, the economic fundamentals of bidding mechanism
and method of tariff regulation of this project are analyzed.
1 Director de la Escuela de Gestión Pública y Director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y
Gestión de la Infraestructura de la Universidad del Pacífico. Las opiniones vertidas en este documento son
realizadas a título personal.
302 Círculo de Derecho Administrativo
Controversia en la Revisión Tarifaria en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao 2015-2022:
La Inversión Complementaria Adicional
RDA 16 - Derecho Administrativo e Inversión Privada
Introducción
El 24 de julio de 2006, el Estado Peruano y DP World Callao S.R.L (DPW) suscribieron
el Contrato de Concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación
y explotación del Nuevo Terminal de Contenedores – Zona Sur del Terminal Portuario
del Callao. La concesión se realizó bajo la modalidad conocida como DBFOT (Design,
Build, Finance, Operate and Transfer) que incluyó un conjunto de inversiones obligatorias
y otras adicionales.
El 5 de setiembre de 2014, mediante la Resolución Nº 040-2014-CD-OSITRAN, el
Consejo Directivo aprobó el inicio del procedimiento de revisión tarifaria de oficio en
el Terminal Muelle Sur (TMS). Esto debido a que en la Cláusula 8.19 del Contrato de
Concesión se establece lo siguiente: “A partir del quinto año contado desde el inicio de
la Explotación con dos Amarraderos, el REGULADOR realizará la primera revisión de las
Tarifas de los Servicios Estándar en función a la Nave y en función a la carga aplicando el
mecanismo regulatorio conocido como “RPI- X”, establecido en el Reglamento General
de Tarifas de OSITRAN”.
El 22 de mayo de 2010, DPW inició operaciones con un solo amarradero, el cual tiene una
extensión de 325 metros. Posteriormente, el 18 de agosto de 2010, inició la explotación
del terminal portuario utilizando el segundo amarradero con una extensión similar a la
anterior. En consecuencia, de acuerdo con lo que establece el Contrato de Concesión,
el 18 de agosto de 2015, el Concesionario deberá recalcular sus tarifas reguladas en
función del nuevo factor de productividad (x) que se obtenga del procedimiento de oficio
iniciado por OSITRAN.
La controversia surge al no determinarse si se debe reconocer la Inversión Complementaria
Adicional (ICA) en el cálculo del Factor de Productividad. El ICA fue un mecanismo de
desempate en el proceso de licitación internacional llevada a cabo por ProInversión y
se define como el monto adicional a la Inversión Complementaria Mínima ofrecida por
el concesionario, el cual es transferido en dominio fiduciario a la Autoridad Portuaria
Nacional (APN). El ICA ofrecido por DPW ascendió a US$ 144 millones y son destinados
para obras de uso común en el Terminal Portuario del Callao (TPC) como ayudas a la
navegación de las áreas comunes; implementación de sistemas de protección y seguridad
en lo referente a áreas comunes; mejoras de accesos terrestres; implementación de
sistemas de información comunitario (SIC); ampliación de la bocana de acceso al Puerto
del Callao; profundización adicional del canal de acceso y la poza de maniobras, y
desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL). Al 2013, DPW ha desembolsado
US$ 113 millones por concepto de ICA.
La posición de DPW señala que el ICA debe ser reconocido como inversión productiva
del concesionario; por otro lado, la posición del OSITRAN precisa que no debe ser
reconocido porque al no calzar dentro de la definición de inversiones adicionales
establecida en el Contrato de Concesión, no puede considerarse en la estimación del
factor de productividad. Esto último reduce las tarifas que puede cobrar el concesionario.
De allí la controversia.
Este documento analiza los fundamentos económicos del ICA y su inclusión dentro del
contrato de concesión. En la primera sección se presentan las principales características
del contrato de concesión y de las bases del concurso. En la segunda sección se muestra

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