El Contrato de Franquicia en la doctrina y jurisprudencia

AutorJavier Gallo C.
Páginas44-50
44
foro jurídico
El Contrato de Franquicia en la doctrina y jurisprudencia
Javier Gallo C*
1. INTRODUCCIÓN
Los contratos de franquicia son un motor importante en la creación de nuevas fuentes de trabajo y generación de
ingresos y divisas en un país1; a pesar de ello, sus efectos jurídicos siguen sin estar legislados en la gran mayoría de
países - incluyendo el Perú, dejando a las partes contractuales pactar todo lo que crean necesario; esto ha originado,
desde inicios de la década de 1970, que algunos Estados comiencen a adoptar parámetros mínimos respecto de qué
pueden pactar y qué no pueden pactar las partes2. En el presente artículo pretendo presentar un bosquejo de los
elementos esenciales que se requieren para celebrar un contrato de franquicia a la luz del desarrollo jurisprudencial y
doctrinario vigente.
1.1. Orígenes de la franquicia
La franquicia tiene su origen en los Estados Unidos de América, aproximadamente en 1850; cuando la empresa Singer
Sewing Machina Company, con sede en Stanford - Connecticut, decidió otorgar una serie de franquicias a comer-
ciantes independientes para sus máquinas de coser. Posteriormente, en 1898, la empresa General Motors adoptó el
franchising
Coca Cola empezó a otorgar franquicias para el embotellamiento de sus productos.
Pero, en realidad, el gran despliegue de la franquicia empezó a principios del siglo XX, cuando los competidores de la Ge-
neral Motors comenzaron a otorgar franquicias alrededor de todo Estados Unidos, ampliando así su red de distribución.
*             
Católica y Universidad de Lima.
 
ventas minoristas son facturadas por franquicias; uno de cada doce comercios es una franquicia; su facturación anual superó los 1,000 billones
    
entre 670,000 establecimientos franquiciados aproximadamente; en 1996 cada 08 minutos se aperturaba un nuevo establecimiento franquiciado;
           

millones de euros y empleaba a 57,998 personas versus los 3,479 millones de euros y 117,976 empleos; en Brasil se generaban 180,000 empleos

que daban empleo a 430,000 personas y facturando anualmente 7,000 millones de dólares.
2 Así por ejemplo, en la Comunidad Económica Europea existe una regulación sobre la franquicia - sin perjuicio de las normas existentes en


“no todo tipo de empresa es franquiciable,
para poder franquiciar la empresa es necesa-
rio que exista un know how”

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR