Contratación pública y la experiencia de los Juegos Panamericanos. El modelo de gestión que promueve el gobierno

AutorJuan Carlos Medina Flores
CargoAbogado por la Universidad San Martín de Porres
Páginas113-142
Círculo de Derecho Administrativo 113
Contratación pública y la experiencia de los Juegos
Panamericanos. El modelo de gestión que promueve el
gobierno.
Public procurement and the experience of the Pan American
Games. The management model promoted by the government.
Juan Carlos Medina Flores
Juan Carlos Medina Flores es abogado por la Universidad San Martín de Porres, con estudios
de postgrado en derecho corporativo, arbitraje y contratación pública. Miembro de la Sociedad
Peruana de Derecho y de la Asociación Peruana de Derecho de la Construcción. Abogado
del Estudio Echecopar, asociado a Baker & Mckenzie International. Juancarlos.medina@
bakermckenzie.com
RESUMEN ABSTRACT
Entre julio y septiembre del 2019 se
llevaron a cabo en Lima los XVIII
Juegos Panamericanos y Sextos Juegos
Parapanamericanos, el mayor evento
deportivo organizado y ejecutado por el
Perú. Para llevar a cabo este gran reto, el
Proyecto Especial a cargo de la preparación
y desarrollo de los Juegos utilizó diferentes
herramientas de contratación y gestión que
le permitieron cumplir a tiempo con las
obligaciones que el Perú asumió como país
organizador.
En la actualidad, el Gobierno viene
promoviendo el modelo de gestión que
se empleó en los Juegos Panamericanos
para la ejecución de inversiones y, a su
vez, diferentes Entidades, tales como la
Autoridad para la Reconstrucción con
Cambios, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y el Ministerio de Salud
han suscrito o se encuentran próximos a
suscribir contratos con otros Estado con
características similares al suscrito con el
Reino Unido para los Juegos Panamericanos.
En atención a ello, cada vez son más
las Entidades que buscan replicar dicho
modelo para lograr sus propios objetivos
institucionales, muchas veces, sin conocer
Between July and September of 2019, the
XVIII Pan American Games and Sixth
Parapan American Games, the largest
sporting event organized and executed
by Peru, were held in Lima. To carry out
this great challenge, the Special Project in
charge of the preparation and execution
of said games used different contracting
and management mechanisms and tools
that allowed it to comply in time with
the obligations that Peru assumed as the
organizing country.
Currently, the Government is promoting
the management model used in the
Panamerican Games for the execution of
the public investments. Also, different
government bodies, such as the Ministry
of transport and communications and
the Ministry of Health, have executed or
are about to execute contracts with other
Governments with similar characteristics
to the one executed for the Panamerican
Games with the United Kingdom.
In this regard, more and more Entities are
seeking to replicate this model to achieve
their own institutional objectives, often
with no knowledge about the scope of
the main mechanisms used to achieve the
RDA 18
Juan Carlos Medina FloresRDA 18
PALABRAS CLAVE
Contratos de Gobierno a Gobierno | Juegos
Panamericanos | Contratación Pública |
Proyectos de Infraestructura | Modelo de
Inversión
KEY WORDS
Government to Government Agreement
| Panamerican Games | Public Contracts |
Infrastructure Projects | Public Investment
models
SOBRE EL ARTÍCULO
El siguiente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 15 de diciembre de
2019 y aprobado para su publicación el 20 de junio de 2020.
SUMARIO
1. Presentación del tema; 2. El Contrato de Gobierno a Gobierno, 2.1. Reconocimiento en
la normativa nacional, 2.2. El Contrato de Gobierno a Gobierno celebrado para los Juegos
Panamericanos; 3. Los procesos de Contratación llevados a cabo mediante el Acuerdo de
Gobierno a Gobierno de los Juegos Panamericanos, 3.1. Características de los procedimientos
de selección, 3.2. Etapas de los procedimientos de selección realizado a través del Gobierno
a Gobierno; 4. Los Convenios de Administración de Recursos; 5. El empleo de Contratos
NEC; 6. La Ocina de Gestión de Proyectos (PMO); 7. Conclusiones y Recomendaciones; 8.
Bibliografía
1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
En la LI Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA o
Panam Sports) se eligió a la ciudad de Lima como sede de los XVIII Juegos Panamericanos del
2019. Por ello, el 11 de octubre de 2013 la ODEPA y el Comité Olímpico Peruano (COI), con
participación de la Municipalidad de Lima, suscribieron el Acuerdo de Responsabilidades y
Obligaciones para la organización de dichos Juegos, en el que se denieron las condiciones
bajo las cuales se organizarían y ejecutarían los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
del 2019 (en adelante, los “Juegos”). Entre las obligaciones asumidas por el Estado peruano
se encontraban las de proveer una Villa Panamericana, organizar las ceremonias de apertura
y clausura para los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, asumir gastos de
hospedaje y transporte de los atletas y ociales, elaborar programas culturales, entre otros.
Luego de varios años de preparación de los Juegos, estos se llevaron a cabo entre los
los alcances de los principales mecanismos
empleados para el logro del éxito de los
Juegos Panamericanos.
Debido a la trascendencia que viene
adquiriendo este tema, en el presente
artículo desarrollaré, desde mi experiencia,
algunos de los principales aspectos
del modelo empleado en los Juegos
Panamericanos, con especial énfasis en
el Contrato de Gobierno a Gobierno, a
efectos de promover el debate sobre su
conveniencia.
success of the Pan American Games.
Due to the importance of this matter,
in this article I will describe, from my
experience, some of the main aspects of
the model used in the Panamerican Games,
with special emphasis in the Government
to Government Contract, in order to
promote the debate about its convenience.
Círculo de Derecho Administrativo
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