Consumo con tarjetas de crédito y débito cayó en la segunda semana de febrero

CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO CAYÓ EN LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

Tras el inicio de la pandemia del covid-19, en marzo del año pasado se alcanzó en el país el peor resultado en el consumo registrado con tarjetas de crédito y débito (solo el 24 de ese mes se contrajo 67%). Sin embargo, desde julio del 2020 en línea con la reapertura gradual de la economía se pasó a terreno positivo y empezó una aceleración.

¿Qué sucede ahora? Días antes del anuncio sobre la nueva cuarentena "diferente" (focalizada), se dispararon las compras con tarjeta, alcanzando un pico el 30 de enero (42% de aumento), pero desde ahí el consumo comenzó a desacelerarse, hasta pasar a terreno negativo.

Desde el día 6 de este mes, el gasto con tarjetas de crédito y débito cayó 4% en promedio diario, según Big Data del BBVA Research (al 14 de febrero:%interanual, acumulado semanal). Es decir, se alcanzó una cifra negativa durante la segunda semana de febrero, un retroceso que no se veía en casi 7 meses.

Sectores

Son tres los sectores que están más golpeados y que ya venían impactados; hoteles, restaurantes y entretenimiento. Solo tomando la data de restaurantes, durante toda la pandemia la evolución del gasto con tarjeta en estos negocios se ha mantenido en negativo, pero con el pasar de los meses empezó a acercarse a 0% (sobre todo los prmeros días de enero).

Hoy, la información muestra una caída de alrededor de 50%.

A pesar que se permite el recojo en los mismos restaurantes, la movilidad hacia estos destinos se ha reducido (ya que no se permite el uso de vehículos particulares). Por ejemplo, el 19 de Febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR