Consumo masivo: reactivación desde el segundo semestre

AutorGianfranco Ruberto

La canasta básica crecerá este año, pero el consumidor continuará cauteloso. El mundial no tendría un impacto incremental.

La mayor creación de empleo, y un efecto base a raíz del impacto del Fenómeno El Niño, impulsarán el crecimiento del consumo en el 2018. La canasta básica familiar crecerá 1.5% en volumen tras dos años en caída, estima Kantar WorldPanel.

La reactivación del sector construcción y su importancia para las familias de menores ingresos permitirá que éstas reduzcan la actual brecha de consumo respecto de las de mayores ingresos. Credicorp Capital estima que el sector crecerá cerca de 9% en el 2018 debido a la reconstrucción, las obras por los Juegos Panamericanos y el avance de grandes proyectos de infraestructura. "El aumento en las inversiones repercutirá en el consumo de los hogares a partir del segundo semestre del 2018", señala Cecilia Ballarín, client development manager de KWP. El impulso se sentirá principalmente en categorías de la canasta básica como aceite, fideos, arroz y lácteos. Éstas serían las primeras en reactivarse.

El consumidor continuará cauteloso hasta que perciba que su situación se estabiliza, a pesar de un entorno más favorable. Ello implica que, ante un aumento en su capacidad de desembolso, no necesariamente migrará a marcas más caras o aquellas que dejó de consumir tras la desaceleración.

Hacerlo dependerá de la categoría y su propuesta de valor. En el caso de alimentos y productos de cuidado del hogar, el consumidor priorizaría marcas...

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