Consumo de los hogares peruanos caería 1% durante el primer trimestre

Pese a las menores restricciones sociales por la pandemia, los hogares del país continúan prefiriendo, en estos primeros meses del año, la compra de productos de formatos grandes y medianos de consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal), por encima de los pequeños, y se prevé que este comportamiento siga todo el año, según señala Kantar.

En esa línea, el country manager de la consultora, Francisco Luna, indicó que los productos de consumo masivo de formatos medianos y grandes no tenderán a perder peso dentro del gasto de los hogares este año, por lo que seguirán representando el 49%, dos puntos porcentuales (pp) más que el 2020 y cuatro pp más que el 2019.

En contraparte, los de formato pequeño representarán el 30% del gasto, un pp menos que el 2020, y tendrán siete pp de contracción con respecto al 2019.

"Las familias vienen buscando la mejor ecuación de valor al comprar, y se han dado cuenta que si adquieren tamaños de mayor volumen o tamaño, terminarán pagando menos por kilo o litro.

Asimismo, saben que tendrán el beneficio de ahorrar en traslados frecuentes al canal de venta al visitarlo menos, y que así además destinarán menos tiempo a las compras", dijo.

Consumo primer trimestre

Con respecto al comportamiento del consumo de los hogares del país versus el mismo período del 2021, Kantar estima que decrecería, en volumen, alrededor de 1%.

"Y es que las familias empiezan a gastar en otros rubros de consumo fuera de casa ante menores restricciones sociales; asimismo deben enfrentar en este período los gastos de la campaña escolar.

Ahora el consumo no cae más porque ya hay hábitos de compra instaurados (por pandemia) de canastas como alimentación e higiene", mencionó Francisco Luna.

Y las categorías que vienen destacando en desempeño en estos tres primeros meses del año, resaltó, son las vinculadas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR