El consumo en hipermercados subió por primera vez en el año: 8% en el tercer trimestre

Según un informe privado, las promociones y la política de precios fueron clave para la recuperación; tras 21 meses de caída, también aumentaron un 1,6% las ventas minoristas.

El brote verde del consumo, el que más tardó en germinar, arroja ahora una buena noticia detrás de otra: al aumento que tuvo en el último trimestre, se le agrega ahora que las cadenas de hipermercados registraron una variación positiva del 8% en el tercer trimestre del año con respecto al segundo.

El dato, que se desprende del Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel, se suma a la noticia de un crecimiento interanual del consumo de 4% en septiembre (dado por la misma consultora) y a lo que ayer informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que consignó que, después de 21 meses de caída, las ventas de los comercios minoristas medidas en precios subieron 1,6%.

"Es la primera vez en el año que el hiper muestra una variación positiva respecto al trimestre inmediatamente anterior, esta es una de las señales claves para que se consolide la recuperación del consumo en el agregado anual", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

El especialista agregó que esta variación ubicó a los hipermercados como los más dinámicos en el corto plazo, seguidos por los supermercados y discounts. "Así, el canal moderno -conformado por cadenas de hipermercados, supermercados y discounts- mostró una mejor performance respecto del resto de los canales", destacó.

Según el análisis de Kantar Worldpanel, los hipermercados crecieron en el trimestre 8%; mientras que los supermercados aumentaron sus ventas 1%, y discount, 2%.

El crecimiento del hipermercado responde a una recuperación en los viajes de compra. Los hogares adelantaron sus visitas de cada 23 días en el segundo trimestre del año a cada 22 días en el tercer trimestre. De todos modos, aún está lejos de los valores de 2015 donde la frecuencia de compra era cada 20 días. Además, siete de cada 10 categorías de la canasta básica mejoraron su frecuencia de compra en el canal.

En cuanto a sectores, todos mostraron evoluciones positivas, siendo los de mayor aporte: alimentos y cuidado del hogar. Entre ambos explican la mitad del crecimiento total del hipermercado en el corto plazo.

Esta recuperación del volumen se dio desde todos los niveles socioeconómicos, excepto del Bajo Superior -donde el canal retrocedió y avanzaron supermercados, autoservicios y almacenes-. Y el mayor...

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