Construyendo una teoría de la argumentación

AutorFrans H. Van Eemeren
Páginas41-59
Capítulo 2
Construyendo una teoría de la
argumentación1
1. PRINCIPIOS METATEÓRICOS
Con el objetivo de teorizar de manera adecuada la argumentación,
debemos observar ciertos principios metateóricos que, a nuestro
parecer, deben ser considerados al momento de construir una teoría
relevante de la argumentación. Estos principios hacen referencia a
características fundamentales de la teorización que definen la natu-
raleza de la teoría a la que está dirigida, así como la manera en la que
se debe construir tal teoría. Determinan los requisitos metodológicos
que deben cumplirse para que una teoría de la argumentación cumpla
con su propósito y para evitar deficiencias al momento de teorizar.
Debido a que los principios metateóricos señalan qué tipo de forma
debe tomar la teoría que se construye, constituyen los puntos de par-
tida metodológicos que regulan la forma en la que la teorización debe
llevarse a cabo. Mediante la explicación de cuáles de los principios
metateóricos consideramos vitales para la teorización, antes de que
presentemos la teoría pragmadialéctica en los siguientes capítulos,
no solamente dejamos en claro, a nuestro parecer, lo que implica la
1 Este capítulo se basa principalmente en van Eemeren y Grootendorst (1984: 1-18).
FRANS H. VAN EEMEREN
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teorización adecuada sobre la argumentación, sino que cuáles son
las características distintivas de la perspectiva del estudio de la ar-
gumentación que se expone en este libro. Es la implementación de
estos principios metateóricos lo que distingue claramente a la teoría
pragmadialéctica de la argumentación de otros enfoques.
Los principios metateóricos que orientan al enfoque pragma-
dialéctico fueron establecidos sobre la base de nuestra reflexión de
la teorización sobre la argumentación en otros enfoques teóricos de
la argumentación que analizamos en la década de 1970. Cada uno de
estos principios fue inspirado en nuestra examinación de los diversos
enfoques y todos fueron articulados para evitar ciertos inconvenien-
tes que notamos durante el proceso. Junto a los enfoques clásicos de
la lógica-silogística-cum-dialéctica y la retórica de Aristóteles y otros
filósofos de la Antigüedad, se encontraban la lógica formal moderna, la
retórica moderna y el debate académico americano, las herramientas
analíticas de Naess para aclarar las discusiones, el modelo procesal de la
argumentación de Toulmin, la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-
Tyteca, y la dialéctica formal in statu nascendi de Barth y Krabbe.
Los principios metateóricos para la teorización sobre la argu-
mentación que determinan los puntos de partida metodológicos de
la pragmadialéctica, son la “funcionalización”, “socialización”, “ex-
ternalización” y “dialectificación”. A nuestro parecer, estos cuatro
principios generales necesitan aplicarse explícita y consistentemente
en la teorización sobre la argumentación. En este sentido, desde
el comienzo han constituido el marco metodológico en el cual ha
ocurrido el desarrollo de la teoría pragmadialéctica. Cada uno de los
principios involucrados señala una faceta particular de la forma en
la que la argumentación debe tratarse en la teorización —cada vez
en contraposición con la forma en la que se trata en otros enfoques
específicos—. Cuando los cuatro principios son adoptados conjunta-
mente, definen la posición única que el enfoque pragmadialéctico,
a pesar de ciertos elementos en común con otros enfoques varios,
ocupa en la teoría de la argumentación.
Los principios de funcionalización, socialización, externalización
y dialectificación nos permiten hacerle justicia, en la teorización, a
las características generales de la argumentación que hemos discu-
tido en la Sección 1.1. La funcionalización se asocia principalmente
con las propiedades de la argumentación como un conjunto de actos

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