Constructoras ahora apelan a "escudo financiero" para acceder a créditos

Las constructoras, en medio de un trance difícil por la acusación de que varias de estas empresas están involucradas en caso de corrupción, ahora apelan al fideicomiso como un escudo financiero para acceder a créditos para sus nuevos proyectos.

Así lo indicó el gerente general de la Fiduciaria, Paulo Comitre, quien aseveró: "La situación del sector construcción es complicada, en consecuencia aumenta la percepción de riesgo de los bancos y están más reacios a prestar; así que para garantizar el pago de sus deudas (de las constructoras) se incrementa la demanda por fideicomisos"

Las sospechas sobre varias constructoras que podrían tener dificultades por su vinculación con los escándalos de corrupción de Odebrecht y las implicadas en el denominado club de la construcción, han puesto en alerta a los bancos, que están cautos en otorgarles préstamos directos y cartas fianza a las empresas del sector en general.

Frente a ello, las empresas que necesitan financiar proyectos optan por emplear el fideicomiso, como herramienta para garantizar el pago de sus deudas a la banca.

"En los fideicomisos que respaldan proyectos inmobiliarios se genera un patrimonio autónomo, cuyo ingreso es muy bajo, pues sólo corresponde al del proyecto; si bien pueden aparecer pasivos nuevos estos no afectarán al proyecto, pues el patrimonio que garantiza el pago de la deuda está protegido por el fideicomiso", detalló Comitre.

El Gobierno prepara el reglamento de la ley que reemplazará al DU-003, cuyo objetivo es garantizar el pago de la reparación civil al Estado por parte de las empresas involucradas en casos de corrupción. Se crearán fideicomisos especiales con ese único fin.

Nuevos proyectos

Pero en el ámbito privado el fideicomiso también está siendo usado para vencer la renuencia de los bancos en financiar al sector. Estas empresas requerirán préstamos para participar en nuevos proyectos y en la reconstrucción, por lo que el sector será el más activo en demandar fideicomisos este año, principalmente para garantizar el pago de las deudas, según Comitre.

El fideicomiso permite transferir bienes o derechos de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR