Constituciones (y reformas constitucionales) impuestas o condicionadas. Para una reclasificacion interdisciplinaria de la categoria.

AutorPegoraro, Lucio
CargoEnsayo

Sumilla Introduccion 1. El aporte de la > para re-clasificar 2. Clasificaciones de las Constituciones y de las reformas constitucionales 3. Constituciones y reformas constitucionales: una variante de las concepciones sobre la naturaleza del poder constituyente 4. ?Que es >?: exigencia de una redefinicion 5. El aporte de otras ciencias: ?quien interpreta la frase >? Conclusiones Introduccion

En este estudio deseo someter a critica las categorias, tradicionalmente usadas por la doctrina, de las > y (una clasificacion mas compleja) las > (1). En la literatura juridica de todo el mundo, las Constituciones fueron catalogadas desde diferentes puntos de vista: segun criterios temporales, de contenido, forma, situacion en el sistema de fuentes, nivel de rigidez, fuentes de legitimacion, procedimiento de aprobacion, etcetera. Son numerosos tambien los modos de clasificar las reformas constitucionales: se basan en el procedimiento, el objeto, la existencia o no de limites y su naturaleza, sustancial, circunstancial o temporal, etcetera.

Un aspecto que merece ser analizado, debido a las finalidades de este estudio, se vincula con las teorias que sostienen la existencia de un nucleo irreformable de las Constituciones. Segun estas tesis, la reforma de los principios supremos contenidos en la Constitucion no seria ejercicio del poder de reforma, sino del poder constituyente: el mismo que crea la Constitucion originaria. Por lo tanto, se podria hablar de forma conjunta, usando argumentos identicos, de > y de >, cada vez que la reforma afecta a este nucleo.

La definicion de lo que es impuesto y lo que no lo es exige el uso de otras ciencias. No cuenta solo la forma, es decir, la > de la manifestacion de la voluntad constituyente (o de reforma); incluso, paradojicamente, quiza este sea el elemento mas falaz. Cuenta, al contrario, el grado de coaccion de tal voluntad, el cual se puede condicionar de diferentes formas (las armas, las sanciones y el chantaje economico, la amenaza de destabilizacion, etcetera). ?Con que instrumentos doctrinales se puede averiguar cuanto hay de > y > y cuanto esta > o > en la redaccion de un texto (mas alla, entonces, de la mera influencia cultural, de las imitaciones, de la busqueda de modelos prestigiosos)? Solo ciencias diferentes del derecho pueden contestar a esta pregunta. La categoria es ductil y tiene que abordarse con teorias ductiles de las clasificaciones.

  1. El aporte de la > para re-clasificar

    ?Por que clasificar? Nos recuerda Scarpelli que

    atendiendo a la infinita variedad de la experiencia, que se desenvuelve por procesos e instituciones individuales e irrepetibles, la capacidad humana de abstraccion, al crear conceptos y clases logicas en las que puedan encuadrarse los procesos y entes de igual naturaleza, constituye, a un tiempo, una gran oportunidad y un gran peligro. Es por este medio, y solo por este medio, que los seres humanos ordenan su mundo, distinguiendo o estableciendo, entre procesos y entes designados con el mismo nombre e identificados por el mismo concepto, relaciones empiricas o normativas y valorativas, como son las relaciones de igualdad. Pensar y hablar mediante conceptos y normas generales es capturar la experiencia mediante una malla de red, en cada una de cuyas celdas se encuadra aquello para cuya consignacion ha sido elaborada, mientras todo lo demas fluye. Podemos modificar la malla de red, fabricar celdas menores o mayores, pero no podriamos pasar por debajo de la red con la razon. Solo la intuicion sensible y el amor pueden esquivar la red. Amar consiste, esencialmente, en encontrar la individualidad del amado en su unicidad: el hombre que ama a una mujer, o viceversa, no tiene, ya, ante si, una mujer, o viceversa, sino algo unico que excede a toda categorizacion conceptual. La utilidad de las clasificaciones reside en su potencial analitico, pues ellas mejoran la compresion de los fenomenos complejos al simplificar los datos del mundo real mediante esquemas conceptuales que dan vida a modelos generales y abstractos. Las clasificaciones efectivamente significativas son aquellas que permiten proponer, con relacion a las clases en ellas comprendidas, hipotesis mas interesantes y generales que las referidas a cada objeto separadamente considerado, ofreciendo el maximo de informacion con el menor esfuerzo cognitivo posible. A este principio, conocido como el principio de economia cognitiva, se une el del canon de la estructura del mundo percibido, segun el cual los objetos gozan de elevadas correlaciones que obedecen a una logica influenciada por esquemas clasificatorios ya consolidados en una cierta cultura y un momento historico dado. Los dos axiomas inciden en el nivel de abstraccion de las taxonomias formadas en una determinada sociedad asi como en su estructura interna (2).

    Debe anadirse--mas alla de las observaciones de Scarpelli sobre las > de la malla de red clasificatoria--que los mismos objetos observados pueden ser clasificados en conjuntos de diferente grosor. Maquiavelo, por ejemplo, afirmaba que las organizaciones politicas pueden ser principados o republicas; Aristoteles distinguia tres formas puras y tres corruptas. Hoy, en la doctrina constitucional, existe la tendencia a dividir el mundo en dos clases: las democracias (los buenos) y todo lo demas (los malos). Es evidente que el simplismo clasificatorio no ayuda a comprender la realidad ni a obtener los resultados indicados pocas lineas mas arriba. Ilustremos este punto con un ejemplo: colocar en el mismo grupo (o clase) los ordenamientos socialistas, los teocraticos o hierocraticos, los autocraticos y los totalitarios permite, unicamente, distinguirlos de las democracias, pero no explica las profundas diferencias existentes entre ellos. Seria como dividir los colores en dos categorias: los claros y los oscuros.

    Pero, desde la perspectiva opuesta, tampoco son utiles las clasificaciones demasiado detalladas. Ninguna gota de agua es identica a otra, como tampoco lo es ninguna hoja. Si se insiste demasiado en las diferencias, no se hace una verdadera clasificacion. Si se describe cada objeto de investigacion de forma secuenciada, se pierde, por tanto, la oportunidad de racionalizar la experiencia. En una tienda de pinturas, los posibles matices de verde, rojo, amarillo se cuentan por decenas. Los rayos de luz irisados son un buen ejemplo de clasificacion (recogida de la verificacion empirica): ni muchos ni demasiado pocos, incluso si algun color se matiza en otro. De aqui la posibilidad de subclasificar los verdes, amarillos, rojos, etcetera.

    En efecto, los colores del arcoiris son seis: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, aunque se suele incluir el anil, que normalmente no es considerado un color, sino un matiz del violeta (ello para alcanzar el numero siete, tenido por mas solemne). Todo esto da buena muestra de la subjetividad de las clasificaciones y de la exigencia de moderar su rigor, especialmente en las ciencias humanas, como el derecho. Volveremos sobre este asunto, en breve. La metafora del arcoiris refleja, ademas, otras cuestiones.

    La primera atane a la logica de las clasificaciones, con referencia a dos modos de pensar, identificados con las categorias de monoteticas y politeticas. Nos recuerda Baldin que la categoria monotetica, de derivacion aristotelica, se basa en la logica binaria, segun la cual, cada enunciado puede ser, unicamente, verdadero o falso (3). La idea subyacente es que, para adscribirlos a una clase, todos los objetos investigados deben poseer un cierto numero de caracteristicas comunes. Cada caracteristica es necesaria y, en su conjunto, aquellas son suficientes para establecer la pertenencia a una clase (4). A esta categoria pertenecen las clasificaciones intensionales.

    Las clases, sin embargo, se crean por medio de procesos inductivos, basados en la percepcion y en el reconocimiento inmediato; ellas reflejan las estrategias clasificatorias que operan en la mente y que reconducen a las llamadas categorias politeticas. Esta expresion hace referencia a un principio introducido inicialmente por las ciencias naturales y despues adoptado por la psicologia cognitiva, dirigido a superar el esquema dicotomico. Segun los biologos Sokal y Sneath, citados por Baldin, las taxonomias politeticas reagrupan elementos que tienen el mas amplio numero de elementos en comun, sin que ninguna caracteristica sea esencial para definir la pertenencia a una clase, ni suficiente para garantizar el encuadre de un objeto en dicha clase determinada. Las taxonomias politeticas permiten comparar en forma debil elementos que se asemejan en algo aunque ninguno comparta rasgos precisos con todos los demas (5). A esta categoria pertenecen las clasificaciones extensionales (6).

    Una segunda cuestion se refiere a las operaciones intelectuales que dan lugar a las tipologias. ?Que tipo de operaciones se hacen para clasificar? Aunque a la sistematizacion precede, normalmente, la fase de cotejo (7), habitualmente el estudioso parte de una precomprension del objeto de estudio y desarrolla el analisis comparado perfeccionando, durante el curso del trabajo, las hipotesis y tabla clasificatoria (8). A nivel cognoscitivo, estos procesos se entienden como secuencias que pueden subdividirse en tres fases concatenadas que se suceden y se alternan, a menudo de forma recurrente. La primera fase, el punto de partida, consiste en una multiplicidad de percepciones y razonamientos, en este ambito se puede aludir a las representaciones por abstraccion, a la busqueda de analogias, clasificaciones, subsunciones y deducciones. En la segunda fase se formulan hipotesis que posteriormente han de ser verificadas o refutadas. En la tercera fase se construyen los modelos (9).

    Un primer metodo consiste en usar el >. Este se aplica cuando se presume que un objeto puede moverse a lo largo de una escala de generalidades articulada en modo siempre mas restringido, respetando los criterios de exhaustividad y...

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