La constitucionalización del ordenamiento jurídico peruano: avances y obstáculos del proceso

AutorElena Alvites
CargoDoctora en Derecho por la Universidad de Alicante
Páginas361-390
La constitucionalización del ordenamiento
jurídico peruano: avances y obstáculos del
proceso*
Constitutionalization of the Peruvian Legal System:
Advances and Obstacles of the Process
ELENA ALVITES**
Ponticia Universidad Católica del Perú
Resumen: Este trabajo presenta algunos de los principales avances y
obstáculos del proceso de constitucionalización del ordenamiento jurídico
peruano, vinculados al derecho privado, al derecho laboral y a la protección
del consumidor, y que han sido abordados principalmente por el Tribunal
Constitucional (TC). El ejercicio tiene por finalidad identificar, en líneas
generales, algunas de las fortalezas de este proceso, ligadas en la mayoría de
los casos a la protección de derechos fundamentales y su efectividad en las
relaciones entre particulares. De igual modo, se busca reconocer y analizar,
a partir de dos casos —uno vinculado a la protección del derecho a la
negociación colectiva, el otro sobre el derecho a la libertad de consciencia—,
los límites de la constitucionalización como proceso y resultado en las
relaciones y decisiones políticas.
Palabras clave: constitucionalización del derecho, interpretación
constitucional, jurisdicción constitucional, eficacia de los derechos
fundamentales, déficit de protección de los derechos fundamentales
Abstract: This presentation is focused on advances and obstacles in the
process of the constitutionalization of the Peruvian legal system, as it pertains
to private law, labour law, and consumer protection, issues that have primarily
been addressed by the Constitutional Court. The purpose of this exercise
is to identify some of the strengths of this process, in broad strokes, mostly
with regard to the protection of fundamental rights and their enforcement
in relationships between private individuals. It also seeks to identify and
reflect on —through two cases, one involving the protection of the right
to collective bargaining, and the other involving the right to freedom of
N° 80, 2018
junio-noviembre
pp.361-390
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201801.010
* El presente artículo se basa en una versión preliminar presentada en las IV Jornadas Interamericanas
de Derechos Fundamentales, realizadas en la ciudad de Lima del 11 al 13 de octubre de 2017,
organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú y
la Red Interamericana sobre Derechos Fundamentales y Democracia (RED-IDD), con el auspicio
de la Fundación Konrad Adenauer. La RED-IDD se encuentra preparando un libro en inglés con las
versiones preliminares de las ponencias presentadas en dichas jornadas académicas, entre las que
se encuentra la versión preliminar de este artículo.
** Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y abogada por la Pontificia Universidad Católica
del Perú. Diplomada en Estudios Avanzados en Constitución y Derechos Fundamentales por la
Universidad de Alicante, España. Ha sido jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de
la Defensoría del Pueblo del Perú. Actualmente es Profesora Ordinaria Asociada del Departamento
de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente investigadora del Grupo de
Investigación en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (GIDCYDEF), reconocido por el
Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad, de cuyos integrantes ha recibido valiosos
comentarios para enriquecer este trabajo.
Código ORCID: 0000-0001-5220-8899. Correo electrónico: ealvites@pucp.edu.pe
ELENA ALVITES
362
Derecho PUCP, N° 80, 2018 / ISSN 0251-3420
thought— the limits of constitutionalization, as a process and a result, in
political relationships and decision-making.
Key words: constitutionalization of law, constitutional interpretation,
constitutional jurisdiction, effect of fundamental rights, deficit in protection
of fundamental rights
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. CÓMO ENTENDER LA CONSTITUCIONALI
ZACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS: CONTEXTO, PROCESO
Y RESULTADO. II.1. CONSTITUCIONALIZACIÓN COMO PROCESO.
II.2.CONSTITUCIONALIZACIÓN COMO RESULTADO. II.3. ALGUNOS EJEMPLOS
DEL PROCESO DE CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO EN EL PERÚ.
III. LAS TENSIONES DEL PROCESO DE CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL
ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO: DOS CASOS PARA REFLEXIONAR
SOBRE SUS LÍMITES. III.1. LESIÓN Y DÉFICIT DE PROTECCIÓN DEL DERECHO
FUNDAMENTAL A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES
PÚBLICOS. III.2. LESIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES E INCUMPLIMIENTO
DE MANDATOS CONSTITUCIONALES: EL CASO DEL REGLAMENTO DEL
CONGRESO TRANSFUGUISMO. IV.CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con Guastini y Favoreu, la constitucionalización de los
ordenamientos jurídicos consiste en un proceso que tiene como principal
característica la extensión de la fuerza normativa de la Constitución a
la interpretación y aplicación de las distintas ramas del derecho; vale
decir, «un proceso de transformación de un ordenamiento al término
del cual el ordenamiento en cuestión resulta totalmente “impregnado”
por las normas constitucionales» (Guastini, 2009, p. 49; Favoreu, 2001,
p. 40). No obstante, como veremos, la constitucionalización de un
ordenamiento jurídico, además de ser un proceso, puede ser también
entendida como el resultado, como una suerte de consolidación del
Estado democrático y constitucional, en la que las relaciones que se
den en la comunidad y entre esta y el Estado, así como aquellas que se
producen entre los órganos del Estado, tengan como principal referente
el texto constitucional. La búsqueda de este resultado no necesariamente
nos sitúa dentro de lo que se ha denominado constitucionalismo
aspiracional, basado sobre todo en la unidad política que debe generarse
en torno a las constituciones (García Villegas, 2012, pp. 93-94). Aun
así, sin restar importancia a la dimensión política de la Constitución,
consideramos relevante destacar su dimensión jurídica, dado que los
distintos dispositivos constitucionales constituyen mandatos normativos
destinados a ser interpretados y aplicados por los operadores jurídicos, y
de alguna manera esto supone hacer política, pero política constitucional
(Häberle, 2017, p. 124).

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