?El Congreso refleja la crisis de los partidos políticos?

Por Mariella BalbiA diferencia del Perú, en la mayoría de países latinoamericanos no hay una declaración de hoja de vida. Pero, pese a contar con esto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede ejercer una fiscalización más amplia. Ha pedido cambiar la ley pero el Congreso es sordo a este pedido.¿Hay más candidatos en estas elecciones regionales y municipales de octubre próximo que en otro proceso electoral?

No es un porcentaje significativo. Estamos eligiendo 25 gobiernos regionales, 195 gobiernos municipales provinciales y 1.647 gobiernos municipales distritales. En total son más de 12 mil autoridades y 104 mil candidatos.Hay distritos que tienen más de ocho candidatos?

Comenzando por Lima que tiene 13 candidatos. En Tumbes, la tercera menor población electoral, tiene 21 candidatos a la región. Y así, San Marcos, en Áncash, que es un distrito problemático que maneja un montón de plata, tiene 20 listas. Y hemos vacado a tres alcaldes sucesivamente en este período. En varias regiones hay proliferación de listas.¿Esta explosión de participantes no se puede regular por la ley o es así la democracia?

En las elecciones presidenciales últimas tuvimos más de 10 candidatos. ¿No es un exceso? ¿No es reflejo de la crisis de los partidos políticos que atraviesa el país y de una democracia que estamos construyendo poco a poco?y#8230;Y de una legislación que permite a 23 almas presentarse por un distrito.

Se le achaca esto al sistema electoral, pero este presentó un proyecto de reforma electoral al Congreso para iniciar cambios en la ley de partidos políticos y poner freno a los aspectos que está mencionando. En mayo del año pasado planteamos una nueva ley de los derechos de participación y control ciudadano conjuntamente con el Reniec y la ONPE, lo que antes no se veía. También hemos trabajado en conjunto la ley de partidos políticos y la presentamos al Congreso. Proponemos fortalecer los partidos políticos, que desaparezca la nomenclatura de movimientos locales. Los requerimientos para partidos [de cobertura nacional] y movimientos regionales serían iguales. Así se pone una valla más alta. También planteamos el fortalecimiento de la democracia interna.¿Los movimientos locales deben desaparecer?

Fortalecerse, más bien. La prensa sabe que el JNE impulsa la reforma política electoral peruana, donde está PNUD, el Consejo de la Prensa, Transparencia, IDEA. Cuando vamos a provincias los movimientos regionales quieren que se les dé la categoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR