Congreso inicia en Junio debate para regular la venta de medicamentos

La comisión de Defensa del Consumidor incorporó una tercera propuesta, a la regulación del mercado de medicamentos básicos, de autoría del congresista Fuerza Popular Héctor Becerril, que busca declarar de interés nacional la creación de un organismo regulador de medicamentos y establece principios básicos para la regulación del mercado de medicamentos.

Así, dispone que nadie podrá establecer precios por encima de los límites razonables que establezca ese organismo regulador, y que los agentes económicos en el mercado asegurarán la oferta de medicamentos genéricos en igual cantidad que los de marca, salvo un producto innovador.

Cabe indicar que la mesa técnica de trabajo de la Comisión de Defensa del Consumidor tenía previsto para mayo un predictamen de consenso de los dos primeros proyectos de ley sobre una regulación del mercado de medicamentos. El presidente de dicha comisión, Miguel Castro, de Fuerza Popular, señaló que -dado el ingreso de nuevas iniciativas en el mismo sentido-, se prevé ahora para junio tener un dictamen para su debate.

La presentación de estos proyectos de ley (primero del congresista Javier Velásquez, del Apra, que plantea crear un órgano regulador de precios máximos de medicamentos básicos) resurge luego de que, a fines de enero último, Inretail -propietaria de InkaFarma- compara la cadena de boticas Mifarma, BTL y Fasa, lo que revivió los temores de mayores incrementos en los precios de los medicamentos.

A esto se añade un proyecto del congresista Segundo Tapia (FP), que pide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR