Congestión por obras viales en Lima aumenta contaminación ambiental y sonora, advierte Digesa.Se debe alejar a niños y ancianos de estas obras

La congestión vehicular producida por las diversas obras viales que se ejecutan en Lima está incrementando la contaminación ambiental y sonora en la capital, afectando, principalmente, a niños y ancianos, advirtió hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Fausto Roncal, director de Ecología y Medioambiente de ese organismo, explicó que los embotellamientos prolongados durante estos trabajos, no solo generan estrés en los transportistas, sino también concentran el monóxido de carbono perjudicial para la salud.

Asimismo, como consecuencia de estas obras se esparcen partículas de concreto y material de construcción en el ambiente, lo que puede generar irritación en las fosas nasales y la laringe, además de problemas a la piel, conjuntivitis y otros efectos a la salud de la población, añadió.

Tras mencionar que estos gases o humos contaminantes también dañan el medioambiente, el especialista sostuvo que respirarlos por espacios prolongados puede ocasionar males estomacales y hasta vómitos persistentes que requieren de intervención médica.

"En general todas las obras y proyectos de rehabilitación, incluyendo estos que se realizan para las cumbres, terminan afectando o poniendo en riesgo la salud de la población cuando se hacen sin criterio técnico adecuado, ni la debida planificación", indicó el funcionario de Digesa.

En cuanto a la contaminación sonora, ésta constituye todo un martirio para quienes residen cerca del área urbana materia de reparación, lo que a su vez puede producir dolores de cabeza y malestar general debido a las vibraciones producidas por el uso de maquinaria pesada.

Los niños, manifestó, son más vulnerables a la contaminación por gases tóxicos que los ancianos, puesto que los menores de edad pesan menos y no han desarrollado del todo sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR