Confianza de peruanos se recupera en marzo, pero aún está en zona pesimista

AutorLuis Fernando Alegría

—Los segmentos socioeconómicos A, B y C vuelven a estar en el tramo optimista, aunque los estratos bajos todavía están en el tramo pesimista. Panorama sobre empleo mejora.

La confianza de los consumidores peruanos mostró una mejora importante en marzo, según la última encuesta elaborada por la consultora GfK. Su índice de confianza del consumidor (ICC) pasó desde 89 puntos en febrero a 96. Sin embargo, aún se mantiene en la zona del pesimismo (menor a 100 puntos).

Aunque este resultado no es un indicio para pensar en la reversión de una tendencia, es una señal clara de que, al menos, la caída de la confianza ha dado un freno.

Este resultado está en línea con los datos de Apoyo Consultoría (Gestión 27.03.2015), que anticipaban una ligera mejora en la confianza del consumidor en Lima Metropolitana. Lo más resaltante del sondeo de GfK es que la confianza repuntó más en el interior del país.

En ese sentido, destaca la recuperación vista en los pobladores de los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos . En tanto, las personas de NSE A/B y C retornaron al tramo del optimismo, según su ICC.

Más trabajo

Por otra parte, el sondeo de GfK evidencia cierta mejora en cuanto al panorama del mercado laboral: un 73% de personas cree que no caerá el empleo en los próximos 12 meses.

En detalle, se ve que esta proporción se mantiene similar entre los distintos estratos socioeconómicos; así como también sucede entre Lima y provincias. En cuanto a edades, resalta el optimismo en los jóvenes entre 18 y 24 años, pues solo un 20% considera que el empleo caerá en el próximo año.

Con todo esto, es importante precisar que este mes el Banco Central revelará lo que ha ocurrido con la confianza empresarial durante marzo, que en febrero tuvo un retroceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR