Confianza para invertir se deteriora frente a agudización de la crisis

En los últimos 14 días, el Perú se ha enfrentado a un fallido golpe de Estado, la vacancia del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, y la juramentación de Dina Boluarte como la nueva mandataria.

En medio de estos sucesos, se desataron manifestaciones en el país pidiendo cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

Tras casi cinco días de protestas, en la madrugada del lunes 12 de diciembre, la presidenta Boluarte anunció que propondría un adelanto que elecciones generales, junto con reformas al sistema político. Desde una mirada más económica, ¿cómo impacta la crisis política en la confianza empresarial?

Apoyo Consultoría realizó un sondeo entre el 13 y 15 de diciembre a los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE). Los resultados evidencian un fuerte deterioro de la confianza empresarial por la agudización de la crisis política y la escalada de violencia.

"Entre setiembre y diciembre de este año, el porcentaje de empresas que planea acelerar planes de inversión durante los próximos seis meses cayó 8% a 4%. Con ello, el índice de confianza para invertir de Apoyo Consultoría disminuyó de -4 puntos a -14 puntos en estos últimos tres meses, su menor nivel desde octubre del 2021", dijo Piero Ortiz, consultor de proyectos del SAE Apoyo Consultoría.

Ya durante el año, la situación se veía poco halagueña. Luego de que cayera a su segundo menor nivel durante las elecciones del 2021, la confianza se recuperó pero se mantuvo en niveles muy bajos. "Se percibía una menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR