Confianza del consumidor cae por cuarto mes en Gobierno de Vizcarra

RESUMEN

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de GFK, el pesimismo es trasversal en todo el Perú, pero se agudiza entre los peruanos de 40 años a más; y en la zona sur del país.

 
EXTRACTO GRATUITO

La confianza del consumidor no logra alzar vuelo y se ha mantenido en terreno pesimista desde octubre del 2017. Si bien en abril pasado, con el cambio de presidente de la República, la tendencia pareció revertirse, lo cierto es que en agosto cayó a 86 puntos (menos de 100 puntos es un terreno negativo), retrocediendo por cuarto mes consecutivo durante el Gobierno de Martin Vizcarra.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto, elaborado por GFK, la confianza cayó en el interior del país (pasó de 88 a 85 puntos); mientras que en Lima se recuperó (pasó de 87 a 90 puntos), pero se quedó en la zona pesimista. En el caso de la provincias, no son optimistas desde inicios del año pasado.

Aunque el ICC de julio no recogió el impacto del mensaje de la Nación de Vizcarra (el trabajo de campo se realizó previo a las Fiestas Patrias); los resultados del ICC de agosto- que no son favorables- ya lo incluyen.

Además, existiría una correlación entre un menor crecimiento de la economía y el descenso del optimismo. En junio, el PBI creció a su menor tasa en lo que va del año (2%); y en julio, el desempeño de dos actividades económicas importantes para el país habría sido negativa.

Todos pesimistas

En agosto, la confianza del consumidor se deterioró en todas las zonas del país, salvo en el centro (que mejoró 3 puntos, aunque se mantuvo pesimista).

La confianza en el sur cayó desde 86 a 79 puntos el mes pasado, es decir, registró su nivel más bajo en los últimos cinco meses; solo en marzo pasado, en medio de la salida de Pedro Pablo Kuczynski, registraron un puntaje similar (76 puntos).

En el norte, el área geográfica más afectada por El Niño, el pesimismo impera desde setiembre del 2016, y solo el mes pasado registró 85 puntos.

En su discurso de julio, Vizcarra remarcó que su Gobierno está "pisando el acelerador" en la reconstrucción, pero esto parece no haber generado mayor confianza en esta zona del país.

Por su parte, los peruanos en el oriente llevan dos meses seguidos en terreno negativo, después que en junio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA