Conectar el Mar Rojo

Por Fahd al rasheedDirector administrativo y consejero delegado de la Ciudad Económica Rey Abdaláa lo largo de miles de años, el Mar Rojo ha tenido un papel crucial en el comercio global. En tiempos de los faraones, era el centro del comercio mundial de especias. Hoy es una arteria planetaria esencial, nutre la demanda occidental de hidrocarburos y facilita el flujo de productos entre Europa y los prósperos mercados asiáticos. Cada año, más del 10% del comercio mundial pasa por la cuenca del Mar Rojo, cifra destinada a elevarse cuando Egipto duplique la capacidad del Canal de Suez.Y, sin embargo, hasta hoy la mayor parte de la riqueza generada por el comercio sigue rápidamente su camino dejando poco por su paso. No hay razones para que esto siga siendo así. Si se hace un esfuerzo regional por facilitar el comercio y construir infraestructura, podemos desarrollar el potencial de reposicionar a los países alrededor del Mar Rojo como destinos de la inversión global y el comercio internacional.La región del Mar Rojo, con 20 países que usan la ruta como corredor comercial principal, es el mercado emergente más grande, de mayor crecimiento y menos explotado del mundo. La Organización de las Naciones Unidas espera que su población sea más del doble en los próximos 35 años, desde 620 millones a 1,3 mil millones de personas. Esto ocurrirá junto con una de las tasas de urbanización más altas del planeta, creándose una floreciente clase media que, según estimaciones de la Brookings Institution, pasará de los actuales 136 millones a 343 millones para el año 2050.De acuerdo con las actuales proyecciones, a lo largo del mismo período se triplicará el PBI de la región, desde US$1,8 mil millones a US$6,1 mil millones, mientras que el comercio se quintuplicará, de US$881 mil millones a US$4,7 mil millones.No obstante, con todo lo alentadoras que puedan ser estas cifras, la región tiene un potencial de prosperidad mucho mayor. Las previsiones de largo plazo para la participación de la región del Mar Rojo en el comercio mundial son comparativamente uniformes. Por ejemplo, según el HSBC para el año 2050 el comercio dentro de Oriente Próximo y África representará un 10% del total mundial, cifra ligeramente superior al 9% actual.Hay buenas razones para esta perspectiva conservadora. Muchos de los países de Oriente Próximo y África cuentan con una infraestructura comparativamente limitada y existen pocos puertos de aguas profundas de primera clase en el Mar Rojo...

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