La concesión minera en el ordenamiento peruano: Análisis sobre su naturaleza jurídica

AutorMartin Vinces Arbulú/Raysa Malca Alva
CargoMáster en Especialización e Investigación en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España - Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo
Páginas1-23
Página
1
IUS
Investigaciones de egresados
ISSN2222-9655 Número 09
LA CONCESIÓN MINERA EN EL ORDENAMIENTO PERUANO:
ANÁLISIS SOBRE SU NATURALEZA JURÍDICA
Martin Vinces Arbulú
Raysa Malca Alva
∗∗
RESUMEN
En el ordenamiento peruano, la concesión minera se encuentra debilitada en su eficacia jurídica
como título habilitante, pues existe una desorganización por parte de las diversas
Administraciones públicas con competencias cercanas a las de las autoridades mineras. Los
inversionistas asisten a un escenario en el que deben so licitar gran cantidad de títulos habilitantes
simultáneos o posteriores a la concesión minera, viéndose imposibilitados de ejecutar sus
proyectos con dinamismo y seguridad jurídica, ya que en ocasiones, la falta o el retraso en la
entrega de alguno de estos títulos adicionales impide el desarrollo de su actividad. Una técnica que
ayudaría a corregir este escenario es la teoría de las autolimitaciones administrativas.
PALABRAS CLAVE
Inversión minera / Proyecto minero / Concesión minera / Títulos habilitantes / Autolimitaciones
administrativas.
SUMARIO
Introducción. 1. Panorama general de las inversiones mineras en el ordenamiento peruano.
1.1. Aspectos generales de la inversión minera en Perú. 1.2. Factores que influyen en el
comportamiento de las inversiones mineras. 1.2.1. Régimen de promoción de la inversión.
1.2.2. Flexibilidad de la regulación ambiental. 1.3. Regulación y alcances de los proyectos mineros
en el Perú. 1.3.1 Breve repaso de la legislación minera y las autoridades competentes del sector.
1.3.2 Procedimiento para el inicio de un proyecto minero. a. Procedimiento minero ordinario. b. La
técnica jurídica de los títulos habilitantes. 2. El título minero como acto administrativo habilitante:
análisis sobre la naturaleza jurídica de la concesión minera. 2.1 Naturaleza jurídica de la concesión
minera. 2.2. Eficacia del título minero como acto administrativo habilitante. 2.3. Contradicción
entre los órganos de la Administración: teoría de las autolimitaciones administrativas. 3. A modo
de conclusión: hacia una nueva perspectiva sobre el título de concesión minera.
Máster en Especialización e Investigación en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España). Abogado por la
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. P rofesor de Derecho administrativo en esta Casa
Superior de Estudios.
∗∗
Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo.
Revista de Investigación Jurídica
Página
2
IUS
Investigaciones de egresados
ISSN2222-9655 Número 09
Introducción
En Perú cuando nos remitimos a la idea de “minería” inmediatamente se generan posiciones
encontradas, las cuales se pueden dividir en dos grandes grupos. De un lado, aquellas que
privilegian el interés privado; y por otro, aquellas que toman en cuenta la incertidumbre de
una población afectada directa e indirectamente por la actividad extractiva de minerales. Esta
disyuntiva se refleja en derechos fundamentales como la libertad de empresa que tutela la
actividad desarrollada por el empresario minero, y los riesgos de una población afectada por
la contaminación al medio ambiente que también merece una protección legal.
Nuestro ordenamiento posee una dinámica jurídica en la cual se pretende garantizar los
mínimos márgenes sobre actividades de riesgo, dentro de esta calificación encontramos a la
actividad minera. Dicha garantía se materializa en los títulos técnicos que habilitan, autorizan
y pe rmiten la ejec ución de un proyecto d e grandes incidencias económicas, sociales y
ambientales. Consideramos que la herramienta genuina por la cual el empresario accede a
ejecutar un proyecto de inversión minera es la concesión minera.
El artículo 19° de la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales-
Ley 26821, a tribuye a la concesión sobre recursos naturales un elemento que le da identidad
propia, el cual es la exclusividad del aprovechamiento que otorga a l os particulares m ediante
las modalidades previstas en la legislación especial, que en este caso correspondería al Texto
Único Ordenado de la Ley General de Minería (en adelante, LGM) la cual refiere en su artículo
9° que la concesión minera otorga el derecho a explorar y explotar los recursos minerales
existentes en el área concedida.
La actividad de explotar recursos minerales ineludiblemente ha de generar riesgos
1
. Todo
riesgo presupone una intervención tecnológica, a diferencia del peligro que tie ne un origen
natural, puesto que no hay intervención humana en su generación. Es decir, detrás de un
riesgo siempre ha brá una tecnología de por medio, y detrás de una tecnología siempre habrá
un conjunto de decisiones h umanas
2
. La técnica, como afirma Ortega y Gasset, es todo aquello
1
Cfr. STEVE PARDO, José, “El Derecho del Medio Ambiente co mo Derecho de De cisión y Gestión de Riesgos” en V
Seminario Permanente de Profesores Del Departamento de Derecho, Logroño, Universidad de la Rioja, 2006, p. 5.
2
LÓPEZ, José y José Luis LUJÁN, Ciencia y Política de Riesgo. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido en: OEFA, El
financiamiento de la fiscalización ambiental en el Perú, 1°, Lima, 2014, p. 119.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR