Los conceptos básicos acerca de la subsidiariedad

Autor:Orlando Vignolo Cueva
Páginas:43-131
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Capítulo I
LOS CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LA
SUBSIDIARIEDAD
1. ANTECEDENTES, SISTEMATIZACIÓN Y DATOS ACERCA
DEL DESARROLLO JURÍDICO DEL PRINCIPIO DE SUBSI-
DIARIEDAD
1.1. Antecedentes remotos de la subsidiariedad
El principio de subsidiariedad tiene fuentes diversas y antiguas, que
pueden rastrearse en las diversas etapas de “la historia del pensa-
miento sobre la sociedad”1, apareciendo ciertas cuestiones desde las
antiguasconcepcioneslosócaspropugnadasporAristótelesySanto
Tomás de Aquino hasta llegar a la formulación de varios conceptos
básicos durante la irrupción del liberalismo anglosajón representando
principalmente por Locke y Stuart Mill2.
Todos estos datos representan una acumulación de antecedentes
que necesitan de una obligatoria depuración para ser considerados de
relevancia jurídica, pues aparecen mezclados con posturas económicas,
delosofíapolítica,posicionamientoestatalydelamismasociedad,y
por supuesto de revalorización de la libertad personal y los derechos
subjetivos. Pero soy claro: esta obra no busca presentar los antecedentes
remotos de manera detallada, sino tan sólo reseñarlos brevemente, por
eso antes de la relevante sistematización de la noción ocurrida durante
el siglo xx, si vale tomar en cuenta las posturas liberales que presentaron
1 Según lo planteado por Martínez López-Muñiz en Santamaría Pastor, J. (dir.)
(Ob. cit., p. 1277).
2 Losrastrosdeestasposturaslosócaspuedenser repasadaseneltrabajode
Astorga Sepúlveda (2006, pp. 251-257).
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La dogmática del principio de subsidiariedad horizontal
un notorio avance en presentar a la persona y sus derechos como de
naturaleza pincipalísima y presupuestos frente al Estado y la sociedad3.
Tampoco creo que sea relevante tomar en cuenta alguna postura
etimológica de la palabra4, pues como bien comprobó el profesor Ro-
dríguez-Arana (apoyado en bastante datos de doctrina), es un término
ambivalentequepuedeimplicaryjusticarmúltiplessentidos,diluyén-
doseestossignicadosenelDerechosiesquenoseidenticaoindica
lossujetosolasexactasnalidadesdeauxiliaroqueaparecentraslas
acciones de ayudar o subsidiar. Es más, la ambivalencia de la subsidia-
riedad se agrava si se estima que “es una técnica económico política, una
forma de organizar constitucional y administrativamente los Estados;
es, además, una ideología política que podíamos llamar “marco”, donde
cabrían numerosísimas variables ideológicas, y por tanto proyectos po-
líticos concretos; pero en último término, en su esencia, es consecuencia
de una concepción de la persona humana y de la sociedad que pone en
ellassumáximaconanza”5.
Por eso se debe recurrir a los antecedentes con mayor incidencia en
la formación jurídica en el instituto. En primer término, son importantes
las señaladas posturas liberales, las cuales, sea para legitimar la actuación
del Estado liberal o para mantener su existencia, lograr ciertos objetivos
sociales, atender lo requerido por los individuos libres o incluso inmis-
cuirse en su esfera más íntima, siempre establecieron la perspectiva de
que cualquier actuación estatal debía contar con la condición previa de
ser subsidiaria6. En la misma línea, Boixareu ha rastreado algunas raíces
delaguraen losescritosdeProudhon(envirtuddelainuenciade
los empiristas ingleses, como los citados Locke o Hume, y los enciclope-
distas franceses, como Voltaire, Helvetius y particularmente Diderot).
Inclusoasumeciertosrasgosde lagura enformación enlosescritos
del personalismo de Mounier7.
De todos estos antecedentes remotos debe quedar claro que hasta
terminadas las tres primeras décadas del siglo xx no podía considerarse
que la subsidiariedad era un principio relevante, menos que tenía un
contenidoespecícoquepermitierasujetary delimitarlos rolesde la
3 Astorga Sepúlveda (2006, pp. 254-256).
4 Una importante revisión de este criterio en Chang Chuyes (2015: pp.135-136).
5 Rodríguez-Arana (1998: p. 750).
6 Stein (1995: p. 72).
7 Ver las alusiones planteadas por Boixareu Carrera (1994: p. 774).
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Los conceptos básicos acerca de la subsidiariedad
autoridad pública frente las personas, demostrado esto en la falta de
una construcción totalmente vertebrada. Tampoco existió una acentuada
discusión jurídico-política en la doctrina, aunque —valgan verdades—
es claro que su profundización y mejora conceptual resulta reciente,
encontrándose adaptada a la búsqueda de soluciones y planteamientos
“frente a los reclamos realizados por el estado liberal moderno”8
Sin embargo, resulta importante indicar que existieron excepciones
a esta pérdida de importancia (jurídica), ya en diferentes aparecieron
algunosreejosnormativosyunasolitariaaplicación(ensumodalidad
territorial) en algunos sistemas comparados, aunque con alcances es-
porádicos o muy limitados. A continuación, veamos algunos ejemplos
puntuales ocurridos en el derecho español del siglo xix y a la luz de la
aparición del federalismo.
La exaltación de la subsidiariedad que impulsó el movimiento
revolucionario de septiembre de 1868 en España supuso un pequeño
tramohistóricoenelcualestaguratuvoplenoaugeyreconocimiento
positivo a partir de un cariz completamente reformista y liberal (de-
mostración normativa de esto es el preámbulo de la norma reseñada al
inicio de este inicial capítulo). Así, en palabras de L. Martín-Retortillo,
el posterior Gobierno provisional aprobó algunas normas inspiradas en
ideas bastante antiguas de la subsidiariedad y que denotan una constante
marcada por “los siguientes elementos: a) Consideración unánime del
Estado anterior a la Revolución —y digo el Estado y no el Gobierno,
nótese bien, como una organización absolutamente arbitraria, injusta
yopresora—.b)Decisión rme de superar esa situación. c) Pero no
de superarla de cualquier manera, sino desmontando todo el aparato
existente.d)EstedeseodedesmontarelEstadoincideysereejaento-
dos los aspectos administrativos, pues no en balde lo administrativo es
concreción muy directa de los previos planteamientos políticos. e) Esta
operación de desmontar los mecanismos de funcionamiento del Estado,
¿qué ofrece como opciones positivas? Ofrece, en principio, la creencia
dequedesaparecida laopresiónuirándelcuerpo social,enperfecta
armonía, las diversas fuerzas necesarias para garantizar y desarrollar
la vida de dicho cuerpo social”9.
Es importante resaltar que una segunda excepción frente a la falta
deprácticajurídicadelanacienteguraenfechasanterioresalsigloxx
8 Schickendantz (2001, p. 280).
9 Martín-Retortillo L. (1969 p. 10).

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