El concepto de poder en el constitucionalismo latinoamericano: analisis desde la perspectiva decolonial.

AutorGaray Montanez, Nilda

"El hecho inapelable de que somos percibidos como emanaciones del paisaje geopolitico al que pertenecemos y con referencia a la posicion historica de ese paisaje, alcanza y contamina el quehacer intelectual y la atribucion de valor a nuestra produccion academica, y determina una valorizacion diferencial entre los saberes y producciones intelectuales de los autores del Norte y los del Sur. De esto se deriva, por ejemplo, el hecho de que los primeros son productores o atravesadores-distribuidores de los modelos teoricos que adoptamos y constructores-duenos del gran compendio de conocimiento sobre el mundo". Segato (2018a, p. 275).

Sumilla Introduccion 1. Poder: constitucionalismo y eurocentrismo 2. Constitucionalismo latinoamericano. Algunas cuestiones previas 3. El concepto poder como problema en el constitucionalismo 4. Poder: concepto oficial 5. "Poder otro": Mandar obedeciendo 5.1. Dualidad y binarismo en el "poder otro" 5.2. Los principios de complementariedad y reciprocidad en el "poder otro" Reflexiones finales Referencias Introduccion

Desde mucho antes de darse a conocer el pensamiento denominado "decolonial", ha venido desarrollandose el pensamiento critico latinoamericano que analiza la modernidad y sus estructuras contrarias a la igualdad y a la vida misma (1). Posteriormente, surge con fuerza el pensamiento decolonial poniendo en el debate la historia oculta de la modernidad. Sectores criticos desde diversas disciplinas sociales estan de acuerdo en que la modernidad tiene fecha de inicio: 1492. Esta fecha nos indica que la modernidad ""nacio" cuando Europa pudo confrontarse con "el Otro" y controlarlo, vencerlo, violentarlo [...]. De manera que 1492 sera el momento del "nacimiento" de la Modernidad como concepto, el momento concreto del "origen" de un "mito" de violencia sacrificial muy particular y, al mismo tiempo, un proceso de "en-cubrimiento" de lo no-europeo" (Dussel, 1994, p. 9). Los elementos a destacar del momento fundacional de la modernidad son la violencia, la fuerza; el supuesto supremacismo occidental (2) en los ambitos del conocimiento y economico que se expresa tambien mediante la idea de raza; la dominacion de las mujeres; el control de las sexualidades que no se sujetan a las normas patriarcales; el desequilibrio social; entre otros (3). Son elementos que marcan las relaciones sociales jerarquizadas y de dominacion en Europa y las que, posteriormente, seran implantadas en America (4). La justificacion de dichas relaciones desiguales paso a formar parte de la filosofia politica, es decir, del pensamiento del poder. De manera que, la justificacion de las relaciones de poder (relaciones desiguales) se convertira en la base del conocimiento racional (5). Es en el seno de este conocimiento racional donde se gestara el individualismo, el liberalismo y, en consecuencia, el constitucionalismo el que sera el orden social, politico y juridico que dominara las vidas de las personas organizandolas en los llamados Estados constitucionales de derecho y democraticos.

El constitucionalismo y la constitucion son el resultado de una construccion teorica de la historia europea. Y, en concreto, fundamentada en su concepcion del poder. A su vez, el contenido de dicha historia esta vinculado al proceso de colonizacion y expolio de Abya Yala (6) y, especialmente, a la racializacion, al desprecio y desprestigio de la vida precolombina. La narrativa elaborada por Occidente ha ocultado y muchas veces ha eliminado la historia y filosofia preamericana.

Los actuales sistemas educativos regulados por los Estados constitucionales y democraticos no incluyen en sus programas de estudio la historia de los vencidos, ni recogen los saberes de sus pueblos originarios. ?Cual seria la relacion de la historia y filosofia de estos pueblos con la historia del constitucionalismo occidental?

?Como, los pueblos vencidos, van a reescribir la retorica constitucional cuando se reconozca que el constitucionalismo es una consecuencia de la modernidad y que la modernidad se fundamenta en el concepto poder que es sinonimo de dominacion? ?Como, las poblaciones preamericanas, concibieron el poder? ?Y como entienden el poder y la democracia las actuales comunidades indigenas en America Latina? ?El estudio del concepto poder de la filosofia preamericana forma parte de la investigacion y ensenanza constitucional en las facultades de derecho?

En el siglo XVIII, la igualdad fue proclamada como el eje del constitucionalismo; sin embargo, la igualdad es una de las promesas incumplidas del constitucionalismo moderno. Este incumplimiento viene generando una critica profunda por parte del pensamiento decolonial que incide en los origenes de la modernidad y, por lo tanto, en la historia de Europa, en la historia de las periferias, de la otredad. Las propuestas decoloniales propician ir mas alla de las criticas realizadas al concepto de poder y al derecho constitucional oficiales. Las posiciones marxistas, poscoloniales, el feminismo blanco, en el que se incluye el iusfeminismo, son criticas marcadas por el eurocentrismo. Lo que pretende el pensamiento decolonial es analizar el eurocentrismo de la modernidad y desvelar la imbricacion de sus vicios fundacionales: el racismo, el capitalismo (Quijano, 2014a) y el patriarcado (Lugones, 2012).

La fundacion de los Estados Nacion liberales en la region latinoamericana legitimo mediante sus constituciones la marginacion de los pueblos amerindios. Pese a ello, han logrado sobrevivir conservando muchos principios de su pensamiento; no obstante su relacion con la modernidad, su filosofia pervive. Dicha pervivencia pone de manifiesto otras formas de comprender el mundo. Estos pensamientos "otros", estan poniendo en entredicho el afan homogeneizador de la teoria constitucional occidental. A pesar de que ultimamente la teoria decolonial viene denunciando la violencia epistemica en las universidades, el constitucionalismo occidental sigue siendo el referente en el conjunto de conocimientos llamados racionales y de obligado aprendizaje. Tomando en cuenta las contribuciones del pensamiento decolonial intentamos reflexionar aqui sobre la construccion teorica del constitucionalismo y su complicada adecuacion en realidades como la latinoamericana donde la presencia del pensamiento de Abya Yala es innegable. Para ello nuestras reflexiones giraran en torno al constitucionalismo y el eurocentrismo; a algunos aspectos criticos en referencia al constitucionalismo latinoamericano; al concepto eurocentrico de poder y desarrollamos brevemente la idea de "poder otro", es decir, la concepcion de poder no occidental en Abya Yala.

  1. Poder: constitucionalismo y eurocentrismo

    El constitucionalismo oficial (europeo o euroamericano) tiene como punto de partida el concepto de "poder" que se vincula necesariamente al concepto de Estado moderno, Estado constitucional y a la doctrina liberal: Estado de derecho. Empezamos por senalar, aunque lo vamos a reiterar en el desarrollo de este trabajo, que poder significa--para el pensamiento que nutre la modernidad--violencia, dominacion, fuerza y, por ende, subordinacion, colonizacion, muerte, no vida. Segun la retorica de la teoria constitucional, ante el monopolio del poder por parte del Estado, el hombre, el individuo protagonista del constitucionalismo, necesita pactar con sus iguales para paliar los efectos de sus relaciones fundadas en la dominacion y violencia y para limitar el poder del Leviatan, del Estado. Este pacto es lo que llamamos contrato social, pacto social o constitucion. Asi, la constitucion es concebida para limitar el poder estatal porque se trata de un poder arbitrario (porque el Estado monopoliza la violencia, es el detentador de ese poder que es violento) y para pacificar la convivencia social. Todo ello, porque a la vida se la concibe como esencialmente individualista y violenta. Al mismo tiempo, la constitucion se consolida como una norma suprema dejando en evidencia su concepcion jerarquica. La Constitucion excluye cualquier fuente del derecho que no fuera manifestacion del poder central del Estado denotando su caracter unitario y centralista (Perez Royo, 1988, pp. 17-20). Entonces, otras formas de entender el derecho, como el caso del derecho indigena, no son posibles en la teoria constitucional dominante. Que la Pachamama integre el contenido de una carta constitucional (7), suele ser considerado como un "error" o como algo "exotico" por la mentalidad eurocentrica.

    Importa aclarar que el constitucionalismo que estamos refiriendo y criticando es el constitucionalismo liberal (que incluye al constitucionalismo social de derecho), y que esta presente en todos los manuales al uso en las facultades de derecho en gran parte del mundo, es el constitucionalismo eurocentrico, el que copiamos del Norte (8). Asi, pues, el concepto de poder que es su columna vertebral, es un concepto occidental que tiene un significado negativo.

    Cuando hablamos de "eurocentrismo" (9) nos referimos a la imposicion de la cosmovision particular occidental sobre las demas. Es decir, nos referimos a los modos de ser y estar en el mundo "europeos o euronortemericanos". Modos de ser y estar que, atribuyendose autoridad y en base a la fuerza que les da su concepcion de poder, fueron impuestos al resto del mundo como unico modelo de vida. Cualquier pueblo no occidental que pretenda vivir de forma distinta, es juzgado sobre la base del modelo occidental. Tomando como referencia a Trouillot, podemos decir que hablar de eurocentrismo es hablar de los universales occidentales que, a pesar de ser particulares, "han adquirido un grado de universalidad", esto es, a pesar de ser "pedazos de la historia de la humanidad" han sido "convertidos en estandares historicos" (Trouillot, 2011, p. 81). A este respecto, Chakrabarty (1999) afirma que ""Europa" sigue siendo el sujeto soberano, teorico, de todas las historias, incluyendo las que llamamos "indias", "chinas", "kenianas", etcetera. Hay una...

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