La concentracion mediatica no es un asunto de privados.

AutorAcevedo, Jorge
CargoGrupo El Comercio

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La compra del 54% de acciones de EPENSA por el Grupo El Comercio ha profundizado los niveles de concentración mediática en el Perú y configura una barrera que limita el ejercicio del derecho a la comunicación y la diversidad política y cultural en el espacio público. A partir de esta adquisición, El Comercio controla aproximadamente el 80% del mercado de la prensa--desde el punto de vista de lectoría y captación de la inversión publicitaria--por intermedio de nueve diarios: El Comercio, Peru.21, Trome, Gestión, Depor, Ojo, Correo, Ajá y El Bocón (1) y diversas revistas. Además, su influencia editorial se extiende a América Televisión (señal abierta) y Canal N (en cable) bajo un esquema de propiedad cruzada. (2)

Algunas cifras pueden dar una mejor idea de la capacidad de producción y distribución de contenidos periodísticos que El Comercio logra con la operación económica. En función de las ventas diarias, se estima que el grupo superaría el millón y medio de ejemplares. Teniendo en cuenta que entre tres y cinco personas tienen acceso a un ejemplar de periódico, la influencia del grupo se extendería a cuatro millones y medio de personas como mínimo. Se trata de lectores con diversas características (sexo, edad, nivel educativo, nivel socio-económico), estilos de vida y consumo, visiones políticas, entre otras. Todo ello en virtud de la segmentación de públicos que opera desde hace ya varias décadas en el mercado de los medios de comunicación.

En el ámbito de la televisión de señal abierta, El Comercio (por intermedio de América Televisión) tiene participación en aproximadamente un tercio de la audiencia nacional y un nivel similar de participación en la captación del total de la inversión publicitaria en este medio, que en el año 2012 se estimó en 320 millones de dólares. (3) El liderazgo de América Televisión en la señal abierta es compartido con el grupo ATV y, en menor grado, con Frecuencia Latina.

Si bien El Comercio no participa en el mercado de la radio como accionista de alguno de los grupos más importantes, cabe señalar que también en este sector un conjunto reducido de empresas domina el mercado: Corporación Radial del Perú (CRP), RPP--propietario también de un canal de noticias en señal de cable--y Corporación Universal, este último grupo de origen provinciano. Aunque la mayor parte de emisoras de alcance nacional tiene carácter musical, dos de los grupos cuentan con radios informativas: Radio Programas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR