Computadora toma parte en concurso de preguntas y respuestas en EE.UU.

Por Bruno Ortiz Bisso

Han pasado 14 años desde que la supercomputadora Deep Blue ?desarrollada por IBM? derrotó a Gary Kasparov, el entonces campeón mundial vigente de ajedrez. En ese momento se buscaba demostrar la potencia de cálculo.

Ahora la computadora Watson ?también desarrollada por la empresa estadounidense? ha tomado la posta para competir contra los humanos. El objetivo es demostrar que puede aprender sobre la marcha a mejorar su capacidad de responder de manera precisa a preguntas. Es decir, desarrollar su inteligencia artificial.

Por ello, desde ayer participa en el programa de preguntas y respuestas ?Jeopardy!?, de la cadena estadounidense ABC, y compite con Ken Jennings y Brad Rutter, dos campeones de ese certamen. El Comercio conversó con Jorge Yaqui, gerente de Nuevas Tecnologías de IBM Perú, quien dio más detalles sobre lo que buscan con este experimento.

¿Qué es lo que están tratando de probar esta vez?Watson de IBM es una nueva era en la computación, donde cada vez más las computadoras serán construidas y optimizadas para tareas específicas, pero con capacidad para aprender.

¿Cuál es la diferencia entre Deep Blue y Watson?Se trata de un sistema innovador para el análisis de datos complejos en menos de tres segundos. Watson puede, por primera vez, analizar el lenguaje natural conforme las personas hablan y piensan ?incluso en un juego de palabras, significados sutiles y acertijos?, con complejidades del lenguaje que los humanos fácilmente pueden comprender, pero las computadoras hasta ahora no.

¿Qué aplicaciones prácticas se le puede dar a la inteligencia artificial de Watson?Lo importante es que proporciona información para ayudar a las personas a tomar decisiones. Así, puede ayudar, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR