Competencia y regulación

AutorHebert Eduardo Tassano Velaochaga
CargoPresidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Páginas105-121
N° 76, 2016
pp. 105-121
Competencia y regulación
Competition and utility regulation
HEBERT EDUARDO TASSANO VELAOCHAGA*
Resumen: Con la entrada en vigencia de la Constitución Política del Perú
de 1993, se estableció el modelo económico de economía social de mercado.
Como parte del mismo, se realizaron una serie de reformas institucionales del
Estado, creándose cuatro organismos reguladores de los servicios públicos y
una agencia de competencia. El modelo económico de economía social de
mercado garantiza la libre competencia en el mercado como regla general,
estableciendo un marco regulatorio para los servicios públicos que, antes de
la reforma, eran gestionados directamente por el Estado. Así, en el presente
trabajo podremos conocer cómo se ha establecido el marco institucional
peruano y cuáles son las principales similitudes y diferencias de la competencia
y la regulación, para lo que detallaremos las funciones de la agencia de
competencia y la de los organismos reguladores, así como la interacción que
existe entre ambos.
Palabras clave: competencia – regulación – servicios públicos – economía
social de mercado – libre competencia – agencia de competencia – organismos
reguladores
Abstract: With the entry into force of the Constitution of Peru of 1993,
the economic model of social market economy, which was accompanied by
an institutional reform, creating four (4) regulators of utilities and one (1)
competition agency, was established. The economic model of social market
economy, guarantees free competition in the market as a general rule,
establishing a regulatory framework for public services that before the reform,
were managed directly by the State. Thus, in this paper we will learn how to
set up the Peruvian institutional framework and what are the main similarities
and differences between competition and regulation, for which we will detail
the functions of the competition agency and regulatory bodies as well as
interaction between the two.
Key words: competition – regulation – public services – social market
economy – free competition – competition agency – regulators
* Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
Protección de la Propiedad Intelectual (IndecopI). Abogado por la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUCP). Master en Regulación de Servicios Públicos (Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas, UPC, y el IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid). Posgrados en
Regulación del Sector Eléctrico (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Derecho de la Energía
(UPC), Regulación de Servicios Públicos (PUCP), Instituciones Jurídicas del Mercado (UPC) y
Gobernabilidad y Gobierno Local (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y
Tecnológico, ceddet–España), Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) en Organización
y Administración (ESAN), 35th International Training Program on Utility Regulation & Strategy
(Universidad de Florida). Profesor en las siguientes universidades: PUCP, ESAN, Universidad del
Pacífico y Universidad San Martín de Porres. Correo electrónico: htassano@yahoo.com
http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201601.004
HEBERT EDUARDO TASSANO VELAOCHAGA
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Derecho PUCP, N° 76, 2016 / ISSN 0251-3420
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.– II. ESTABLECIMIENTO DE LA LIBRE
COMPETENCIA COMO REGLA GENERAL. DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS
ENTRE LA LIBRE COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN.– III. REGULACIÓN DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS EN PERÚ.– IV. AGENCIA DE COMPETENCIA INDECOPI.–
V. INTERACCIÓN ENTRE LA AGENCIA DE COMPETENCIA INDECOPI Y LOS
ORGANISMOS REGULADORES.– V.1. INTERACCIÓN INDECOPI-OSIPTEL.
V.2. INTERACCIÓN INDECOPI-OSITRAN.– V.3. INTERACCIÓN INDECOPI-
OSINERGMIN.– VI. REFLEXIONES FINALES.– VII. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
La Constitución Política del Perú de 1993 estableció el modelo de
economía social de mercado y determinó las reglas, los principios
rectores y los derechos fundamentales económicos que permiten su
funcionamiento. Este sistema económico garantiza la libre iniciativa
privada, pero a la vez establece que se debe contar con un marco
regulatorio sólido y un sistema eficiente de promoción y defensa de la
libre competencia y de la defensa del consumidor.
Si bien en la Constitución se garantiza la libertad de empresa, los agentes
económicos deben realizar sus operaciones cumpliendo con el marco
regulatorio establecido y con las normas de defensa de la competencia,
lo cual garantizará que el mercado funcione con eficiencia y que los
consumidores se vean beneficiados. Ello, teniendo en cuenta que un
mercado dinámico donde no existan barreras de acceso ni permanencia
y donde los agentes económicos actúen bajo los parámetros de la libre y
leal competencia, traerá como consecuencia que existan más opciones
para los consumidores y que se invierta en ofrecer productos y servicios
de calidad a mejores precios, brindando un trato justo y equitativo.
Así, a partir del nuevo marco constitucional, se empezó a aplicar una
política de liberalización de la economía que implicó un cambio en el
modelo económico estatal. Por consiguiente, en virtud del nuevo rol
subsidiario del Estado, ello supuso que este pudiera intervenir como ente
regulador en el mercado, abocándose preferentemente a garantizar que
los agentes que se desenvuelvan dentro de él no excedan el límite de
lo permitido por la norma constitucional y por las normas sectoriales
aplicables, y que, además, realicen su actividad a la par de un régimen
de libre competencia.
En ese sentido, para que nuestro sistema económico de economía social
de mercado sea posible, el Estado peruano ha creado, dentro de su
estructura, organismos constitucionalmente autónomos y especializados,
como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
Propiedad Intelectual (IndecopI), que es la agencia de competencia,
y cuatro organismos reguladores de servicios públicos, los cuales gozan

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