La Comisión de Salud del Congreso investigará fallas del sistema de vacunación

Por Fabiola Torres

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Karla Schaefer, informó ayer que las fallas del sistema de vacunación del país, descritas ayer en un reportaje de este Diario, serán investigadas por su grupo de trabajo.

El problema no es desconocido para su comisión, pues en la anterior legislatura sus miembros recibieron varias denuncias sobre la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Ministerio de Salud (Minsa) y acordaron solicitar facultades de comisión investigadora para esclarecerlas. Sin embargo, esta iniciativa nunca se concretó.

?Vamos a retomar el tema porque la vacunación es una estrategia sanitaria de alta prioridad para el Estado?, aseveró Schaefer. Recordó que está pendiente que se vote en el pleno del Congreso el proyecto de la nueva ley general de vacunas.

Cabe señalar que la Comisión de Salud conoce los dos informes (del Programa Umbral de Usaid y del Ministerio de Economía y Finanzas) que revelaron el manejo empírico del registro de vacunados y los cuadros de necesidades de insumos, así como la demora de cuatro años para la instalación de los equipos nuevos de conservación de las vacunas en doce regiones, entre otros problemas.

Esto ocurre pese a que el Ministerio de Salud subió su presupuesto para la ESNI de S/.249 millones el 2009 a S/.650 millones este año.

SIN RESPUESTAEl congresista Tito Valle Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR