¿Comenzó la segunda guerra comercial mundial?

La primera guerra comercial mundial contemporánea se desarrolló durante la década de 1930, a consecuencia de la Gran Depresión originada en Estados Unidos en 1929. Una de las secuelas de dicha depresión fue la adopción de barreras comerciales en casi todos los países del mundo, en especial los más industrializados.

Intentar paliar la contracción económica y el aumento del desempleo en Estados Unidos, este país fue el primero en implementar un alza drástica de aranceles para numerosos productos importados. En respuesta a ello, progresivamente, los países europeos también procedieron a elevar sus respectivos aranceles. A consecuencia de ello, entre 1930 y 1934, el comercio mundial se contrajo a la mitad, mientras que el PBI global cayó 15% y el desempleo superó 30% en varios países.

La situación económica actual es muy distinta a la de aquella época. La economía mundial se encuentra en expansión, creciendo a tasas anuales de 3.5% en promedio. Según las proyecciones elaboradas por el FMI a comienzos de año, dicho crecimiento continuaría en el siguiente lustro.

Sin embargo, durante las recientes semanas, negros nubarrones han comenzado a emerger en el horizonte económico.

Nuevamente, Estados Unidos es el epicentro de una casi inminente guerra comercial global que podría traer ruinosas consecuencias a la economía mundial. En la primera semana de abril, el presidente Donald Trump decretó unilateralmente un alza en las tarifas de importación de acero y aluminio, elevándolos a 25% y 15%, respectivamente, las mismas que empezaron a regir de inmediato para productos provenientes de China y, a partir de junio, para bienes procedentes del resto del mundo. En réplica a ello, China elevó sus respectivos aranceles a las importaciones de Estados Unidos por valor de 3 mil millones de dólares, mientras que en otros países anunciaron que adoptarían represalias similares en caso se llegaran a concretar las mencionadas alzas estadounidenses.

Ante la represalia de China, el Gobierno de Trump amenazó con elevar aranceles para otros productos de ese país por valor de US$ 50 mil millones, lo cual recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR