Comentarios preliminares al acuerdo de promoción comercial Perú - EE.UU

AutorMaría del Carmen Arana Courrejolles
Páginas51-78
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COMENTARIOS PRELIMINARES AL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL PERÚ–EE.UU.
MARCO JURÍDICO GENERAL
Comentarios Preliminares al Acuerdo de
Promoción comercial Perú–EE.UU.1
MARIA DEL CARMEN ARANA
Sumario: I. Introducción II. Estructura del Capítulo dieciséis referido a los Derechos de Propiedad Intelectual 2.1.
Estructura del Capítulo de Propiedad Intelectual III. Breve Comentario de las disposiciones generales,
marcas, indicaciones geográf‌i cas y patentes 3.1. Disposiciones generales 3.2. Marcas 3.3. Indicaciones
geográf‌i cas 3.4. Patentes 3.4.1. Patente de plantas 3.4.2. Excepción Bolar 3.4.3. Compensación por
demoras 3.4.4. Condiciones de la solicitud de la Patente: ser clara y completa 3.4.5. La condición
de la suf‌i ciencia de la patente 3.4.6. La aplicación industrial IV. Protocolo de enmienda al Acuerdo
de Promoción Comercial Perú-EE.UU. en materia de marcas, indicaciones geográf‌i cas y patentes
4.1.Compensación por retrasos irrazonables en la emisión de una patente 4.2. Medidas relacionadas
con ciertos productos regulados 4.3. Data de prueba 4.4. Nuevo artículo 16.13 Entendimientos sobre
ciertas medidas de salud pública 4.5. Disposiciones Finales: Nuevo numeral 3
I. INTRODUCCIÓN
El Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU., representa una nueva forma de
impulsar las relaciones de EE.UU. con América del Sur. Es el modelo que los países ame-
ricanos aplicarán para futuros Acuerdos Comerciales., ya que incorpora temas ambientales,
laborales y de promoción tecnológica.
Antes de la negociación de APCPE, los países de América venían negociando el es-
tablecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Este proceso entró en
receso por discrepancias entre algunos países. Éste hecho llevó a que dentro del ALCA, se
establezca un nuevo principio que permite que se abra la negociación bilateral o multilateral
entre los países de América. Dentro de este contexto, en diciembre del 2003, se anuncia la
intención de la negociación Andino-EE.UU., que compromete la voluntad de los gobiernos
de 4 países andinos de iniciar negociaciones comerciales con EE.UU. En mayo del 2004
se instala of‌i cialmente el inicio de la negociación del TLC ANDINO-EE.UU.
Esta negociación Andino-EE.UU., se llevó a cabo durante 2 años (2004-2005), durante
13 rondas, con la participación de Colombia, Ecuador, Perú y EE.UU. y como observa-
dor Bolivia. Posteriormente, concluyo en negociación bilateral en la ronda de cierre en
diciembre del 2005 se acordó el APCPE
1 Estos comentarios han sido extraídos en parte de un trabajo que está en investigación.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año III - N.º 4. Lima, 2008
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ANUARIO ANDINO DE DERECHOS INTELECTUALES
MARCO JURÍDICO GENERAL
Actualmente el APCPE que ya ha sido aprobado por el Congreso y el Gobierno de
Perú, se encuentra en el proceso de aprobación en los EE.UU. país en el que ya cuenta con
el voto aprobatorio del Comité de Finanzas del Senado y del Comité de Medios y Arbitrios
de la Cámara de Representantes2 de las Cámaras de Representantes3, y de senadores4, y se
está a la espera de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
Este Tratado, constituye un esfuerzo de modernización de las instituciones naciona-
les que participan en el comercio internacional e inversiones ya que el APCPE incluye
normas sustantivas y de procedimiento, para la modernización de los procesos a cargo de
la Administración Pública, que fortalecerán las inversiones y el comercio.
Finalmente, una vez aprobado el APCPE, el Perú, para acceder a sus benef‌i cios, iniciará
la etapa de su implementación, lo que implica desarrollo interno, modernización de institu-
ciones, aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo de infraestructura, así como la mejora
de prácticas gubernamentales, para aprovechar las ventajas del mercado de los EE.UU.
II. ESTRUCTURA DEL CAPÍTULO DIECISÉIS REFERIDO A LOS DERECHOS DE
PROPIEDAD INTELECTUAL
La estructura del capítulo Dieciséis de Propiedad Intelectual, del APCPE, articula
diversas normas, algunas mandatorias y otras facultativas que deberán aplicarse en la le-
gislación nacional de ambos países. Asimismo, contiene convenios internacionales, tanto
de propiedad industrial, como de derechos de autor, a los cuales ambas partes deberán
adherirse o suscribirse en las fechas señaladas.
A nivel de contenido encontramos tres tipos de normas, unas que pertenecen al nivel
de principios, elementos y criterios generales y que establecen la naturaleza jurídica de
las normas, su alcance y su vinculación con las normas de otros países. El segundo tipo
de normas, se ref‌i ere a derechos sustantivos de la propiedad intelectual y, el tercer tipo de
normas, tienen carácter procedimental.
2.1 Estructura del Capítulo de Propiedad Intelectual
La estructura del capítulo de propiedad intelectual, es similar respecto a las tres primeras
partes de los ADPIC, contiene disposiciones generales, normas relativas a la existencia y alcance de
los derechos de propiedad intelectual y observancia respectivamente, guardando casi una identidad
en la parte de observancia. El texto del capítulo Dieciséis de la Propiedad Intelectual, está dividido
en 14 artículos, cada artículo se divide en numerales los cuales varían según los temas.
16.1: Disposiciones generales
16.2: Marcas
2 El 31 de octubre del 2007, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó
en votación formal y por unanimidad el proyecto de Ley de Implementación del TLC con el Perú.
3 El 8 de noviembre del 2007, la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de
Ley de Implementación del TLC con una votación de 285 votos a favor y 132 en contra.
4 El 4 de diciembre de 2007, la Cámara de Senadores de los EE.UU. aprobó el TLC por 77 votos a favor y
18 votos en contra.

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