¿Colusores por naturaleza? Una incompleta teoría sobre cómo el behavioral antitrust puede ayudar a disuadir la cartelización de los mercados

AutorMario Fernando Drago Alfaro y Chiara Pescetto Bustamante
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú/Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas109-133
¿Colusores por natu raleza?
Sobre cómo el B ehaviora l A n tit r u st pue d e a yu d ar a
disuadir la c artelización de los mercados
DERECH O
Y ECONO MIA
CONDU CTUAL
Ma r io F er na n do D r a g o A lf a r o
Abo gad o por la Pontificia Unive rsidad Católica del Perú.
Profesor d e Análisi s Psi cológic o del Derecho de la U niversida d del Pacífico.
Ch ia r a P es c et t o B u s t a m a n te
Bachille r en D erecho por la Pon tificia U niversida d Cató lica del Perú.
SUMARIO:
II. Sobre por qué los car teles perjudic an la libre co mpetencia: un a pequeña
introducción a l problema q ue queremos enfrent ar.
III. Situació n actual en la detección de ca rteles.
IV. Propuestas desde el Behav ioral Antitru st para disu adir la formación de
carteles de manera más e fectiva.
1. Somos una esp ecie cooperadora.
2. La p aradoja de la decisi ón y la búsqueda de la estabil idad emocional.
2.1 En búsqueda de la comodidad: evitar el estrés a través de decisiones
por default.
2.2 Somos coluso res, no delincue ntes: disonanc ia cognitiv a y normas
sociales como justific ación par a integr ar un cartel.
2.3 Nuestra necesidad por pe rtenecer y colaborar.
V. A modo de conclusión: algu nas apro ximaciones de la Economía del
Comporta miento para pr evenir la formación de carteles.
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¿Co lusor es por n atura leza? So bre cómo el Beha vioral Antitru st puede a yuda r a d isua dir la c arteli zació n d e los me rcados 10 9
AD VO C AT US 131 Re vista e di tad a po r alu mn os de la F acu ltad de De rec ho de la U niv ers ida d de Li ma
RE S U M E N :
La persecución de los cá rteles se basa en las premisas de la Ec onomía neoclásic a sobre el compor tamiento hum ano. Esto pu ede verse
no sólo en la definició n común de racionalid ad (la cual asume que las empre sas son ma ximiza doras de beneficios , cap aces de re alizar un
análi sis de co sto-bene ficio para calcula r la uti lidad esp erada de la condu cta dada la pro babilidad de detecció n y san ción), s ino tambié n en las
estrate gias de sarrollad as por las auto ridades para luchar contra los cárteles. Las autorida des bus can a menudo el n ivel ópt imo d e sanciones
conside rando que la viola ción d aña a terceros. T ambién buscan una disua sión g eneral d e cártele s en lug ar de u na disua sión esp ecífica.
Estable ciendo una multa "óptima", la teoría neoclásica predic e que también habrá un nive l óptim o de carte lización en el mercado. Sin
embargo , vem os que cada año las multas y la s senten cias s ancionat orlas a ument an, y a p esar de los esfu erzos de la autorida d (a través de
program as de de men cia, por ejemplo ), está aumen tando el número de acuerd os ¡legales, así como tambié n son ca da vez más sofistic ados.
Teniendo en cue nta est os obvios prob lemas d e apli cación, la E conomía Conductu al y la Ps icología se de stacan como los aliad os futuro s
de las autoridad es para la pers ecución de los cárte les. Si las aut oridades pueden anticip ar que la maner a en que los In dividuos decidir án, sus
emocion es y prej uicios, ello s serán ca paces de reconocer, en cada mercado, las estrat egias má s efectiva s para d etener las conduct as ¡legale s y
prevenir lo s efectos que puedan afecta r el bien estar de los consumidor es.
Palabras clave: Mario Drago; Chiara Pescetto; Econ omía Con ductual; Derecho de la Libre Competen cia; Carte les; Coopera ción; Heur ísticas
y Sesgos.
ABSTRACT
Prosecution of carte ls is based on th e neocla ssical e conomics assum ptions about human behavior. This can be seen no t only in the c om-
mon definition of ratlo nality (which assum es that t he comp anies are profit m aximlze rs, capa ble of performin g co st-benef it analys is to cal cú
late the exp ected u tillty of the conduct gl ven the p robabil ity of detect lon and s anctlon ), but also ¡n the strateg les develo ped by the au thorities
to fig ht agaln st ca rtels. Authoritie s ofte n see k for t he o ptimal level of punis hments consid ering the violation 's expe cted net h arm to third
parties. Th ey also sear ch for a g eneral deterrence o f cartels instead o f speclfic deterrence.
By esta bllshln g an "optim al"fine , the neoclas sical th eory predicts th at there will be als o an optimal level of car telizatio n in the marke t.
However, we see that e very year the fines and j ail sen tences incr ease, and despite the efforts o f the autho rity (th rough lenien cy progra ms, for
examp le), the num ber of ¡Ilegal agre ements is increa sing, as well as t hey are becomin g more sophisticated .
Considering th ese obvious enforcement problems, Behavioral Economics and Psycholo gy stand out to be the author ities'futur e allies for the
prosecution o f cartels. If authorities can anticípate th e way individuáis decide, the ir emotions and biases, they w ill be able to recogn ize, ¡n each
specific market, the most effective st rategies to stop ¡Ilegal con ducts and pre vent anti-compe titive effects tha t may affect con sumer welfare.
Kevwor ds: Mario D rago; Chiara Pescetto; Behaviora l Law and Economics; A ntitrust; Cartels; Cooperation; Heuristics and Biases.
"In retrospect, are the re any aspects ofy ou r
extensive scholarship abo ut which you now
haveserious misgivings? Ifso, wh at are they?"
"Posner: Excessively conservative, a nd ¡nsufñ-
ciently att en tive to p syc hology and to the
pollt icization ofm uch oflaw , anda n excessive
faith in the economic analysis o flaw, an d in-
sufñc ient ¡nteres t ¡n facts a nd the re al-world
conte xt oflitig ation".
Entrevis ta al Juez Richard Posner
Dici emb re de 20 14
Las ideas conte nidas en el prese nte artíc ulo
pue den re sultar contro versi ales en el marco
de un Derecho de la Lib re Comp etencia do nde
se p resumen la racio nalidad de los age ntes y
la existe ncia un o bjet ivo claro por parte d e los
com petido res: m onop oliza r el m ercado.
Nuestras e xperiencia s y las de las person as que
cola boraro n con no sotros en nu estra inve stiga
ción sobre el com porta mien to de los agentes en
el mercado , no obs tante, nos lleva n a considera r
que quizá la d ificu lta d para co mba tir la forma
ción de ca rteles encue ntra una de sus causas 1
1. Cfr.: http://co ncurrinqopinions.com/archives/2014/12/on-lea al-education-leQal-scholarship-more-questions -
for-iudae-Dosner.html>.
110 Mario Fernando Drago Alfaro / Chiara Pescetto Bustamante

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