COES BAJA PROYECCIÓN DE DEMANDA ELÉCTRICA: ESTIMA 2.8% ESTE AÑO

En medio de la incertidumbre política y económica, la demanda de electricidad, que es uno de los indicadores del comportamiento de la actividad productiva y del consumo en general, ahora tiene menores perspectivas de crecimiento para el 2021 de las que había previsto meses atrás el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), cuando se empezaba a recuperar la economía tras las restricciones que provocó la pandemia.

De hecho, si bien en junio último la producción eléctrica había crecido 3.5% respecto al mismo periodo del 2019 (luego de registrar en mayo su primer crecimiento pospandemia), en julio desaceleró su recuperación, al crecer solo 1.3% según registra el BCR.

Previamente, en marzo, el COES había que en un escenario de recuperación pospandemia, la demanda eléctrica en todo el 2021 alcanzaría un crecimiento de 6% comparado con el 2019.

Reajuste

Sin embargo, ahora, el presidente de ese comité, César Butrón, informó a Gestión que han reajustado (a la baja) sus proyecciones, y para este año estiman que la producción llegue a los 55,055 meagavatios por hora (MWh), es decir un crecimiento de solo 2.8% en comparación con el del 2019.

Al respecto, Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR