Los coches nuevos deberán emitir el 37,5% menos de co2 en 2030

Las instituciones europeas han acordado este lunes reducir las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos coches en un 37,5% en 2030. El pacto, alcanzado entre el Parlamento y el Consejo Europeo, también fija el límite para las furgonetas, que será del 31% para ese mismo año en relación a los niveles que se registren en 2021. Ese compromiso va más allá de lo que acordaron los países miembros el pasado mes de octubre, aunque se queda por debajo de lo que había demandado la Eurocámara.

Según informaron fuentes comunitarias, para alcanzar ese acuerdo se dará un paso intermedio. En 2025, se exigirá a los productores de vehículos que hayan reducido ya las emisiones de los nuevos coches en un 15% para luego dar un salto y llegar al 37,5% final. El acuerdo debe ser aprobado ahora formalmente por el Parlamento y el Consejo Europeo y entrará en vigor “de inmediato” cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este pacto forma parte del paquete de movilidad limpia y es clave para que la UE pueda cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

“Con esta legislación, estamos estableciendo los objetivos e incentivos corrector para abordar las emisiones del sector del transporte”, afirmó el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien añadió que “ayudará” a la industria europea a “abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones” y permitirá que lidere la producción de vehículos limpios.

La federación europea de ONG medioambientales Transport & Environment acogieron "con satisfacción" el acuerdo, pero advirtieron de que "está muy por debajo de lo suq se necesita para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030". La oganización de consumidores BEUC consideró el pacto como "un hito importante" al impulsar a los productores hacia la industria limpia.

El Parlamento Europeo fijó unos objetivos muy ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono tanto en coches como furgonetas para 2030. En concreto, estableció que estas debían ser el 40% inferior a las que se registraran en 2021. Sin embargo, el pasado mes de octubre esa meta se topó con el bloqueo de Alemania y los países del Este de Europa.

Reticencias de Alemania y el Este de Europa

En ningún caso, estos países querían rebasar el listón del 30%. Berlín se oponía sobre todo por la presión de la industria automovilística. En el caso de los países del Este, a ese argumento...

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