¿Quienes son cocaleros de Aguaytia?

AutorVelásquez, Antonio

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El estigma que pesa sobre la hoja de coca se inicia con los debates internacionales de especialistas en psiquiatría que concluyeron en su peligrosidad, soslayando sus importantes dimensiones sociales y culturales en Sudamérica. Fue así como, en 1961, la Convención Única de Estupefacientes determinó que el uso de la hoja de coca debería ser considerado un problema social. Basados en estos argumentos, Estados Unidos de Norteamérica y otros países cooperantes comenzaron a forjar una dura y prolongada política de combate en los países de la región, la cual no estaría exenta de fuertes implicancias geopolíticas.

Además de la problemática internacional, los pobladores de las zonas rurales del Perú experimentaron migraciones masivas, terrorismo, hiperinflación, el cierre del Banco Agrario, y en el caso de los agricultores dedicados a la coca, intervenciones violentas de erradicación que terminarían reconfigurando sus territorios, sus relaciones como productores de hoja de coca y su propia vida.

En un escenario desbordado por estos complejos procesos históricos, la vida cotidiana de los agricultores cocaleros (productores de la hoja de coca) asentados en los valles tropicales de la ceja de selva peruana aparece como tino de los primeros eslabones productivos que se vinculan con el narcotráfico, y a la vez el menos conocido y estudiado. La política internacional de estigmatizar a la hoja de coca se interconectó con el desconocimiento sobre el sector agrario rural, dando como resultado la intensificación del prejuicio contra sus productores.

Tras veinte años de cultivos alternativos fallidos, en los que el aumento o disminución de la hoja de coca giró más en torno al mercado internacional, queda pendiente entender quiénes son los cocaleros, sus historias y los procesos con los que han tenido que lidiar. Este artículo presenta algunos relatos recogidos de las propias familias cocaleras del valle de Aguaytía.

EL CASO DE PADRE ABAD, AGUAYTÍA

La provincia de Padre Abad se encuentra en la selva oriental, al noroeste de la Región Ucayali. Cuenta con 189 localidades y/o caseríos y su población se estima en 50 000 personas, cifra que representa aproximadamente el 12% de la Región Ucayali. El 55% de la población natural de la provincia reside en la zona rural y el 45% en la zona urbana. La provincia presenta una selva tupida, ríos de un metro de profundidad que cruzan los caminos en temporada de lluvias, una infraestructura vial deficiente que dificulta el acceso a los caseríos locales y una historia de conflictividad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR