La cocaína en campaña

Por Rubén Vargas Céspedes*

La mayor amenaza a la gobernabilidad y a nuestras posibilidades de seguir creciendo en términos económicos es el narcotráfico. El segundo gobierno del señor Alan García está dejando al país como el primer exportador de cocaína en el ámbito mundial, por encima de Colombia, y con partes del territorio nacional liberadas por el crimen organizado y el terrorismo.

Esta situación crítica de nuestra seguridad interna no es tomada con la debida seriedad por algunos candidatos que se encuentran en campaña y que pretenden gobernarnos en los próximos cinco años. Peor aun, en vez de someter a debate sus planes de gobierno, han ?farandulizado? el tema cortándose un mechón de cabello, supuestamente para demostrar que no han consumido drogas.

Esta tragicomedia es una afrenta a la memoria colectiva de los peruanos que recordamos claramente que en la década del noventa se trasladaba la cocaína en el avión presidencial, que en ese gobierno se vendieron, a cambio de toneladas de cocaína, miles de fusiles de asalto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista convertido actualmente en un gran cártel de la droga.

Con el mechón de cabello, intentan, casi como un ritual chamanístico, hacernos olvidar que en el gobierno del señor Fujimori había militares y civiles corruptos que administraban los aeropuertos para las ?narcoavionetas? colombianas. ¿Acaso pretenden que olvidemos también que desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), precisamente el mismo lugar donde un candidato al Congreso bailaba ballet, se cobraba cupos a los narcotraficantes para dejarlos operar con total impunidad?

Si la prueba del mechón de cabello fuese válida y suficiente para realizar el deslinde con el narcotráfico, probablemente saldrían en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR