Bancos cobrarán solo seis categorías de comisiones

MEDIDA. POR USO DE TARJETAS DE CRÉDITO, DISPONE LA SBS

Bancos cobrarán solo seis categorías de comisiones

Serán cuatro clases para préstamos de consumo e hipotecarios

Pago mínimo de deuda deberá amortizar parte de capital del principal

Las entidades bancarias y financieras solo podrán cobrar seis categorías de comisiones por el uso de tarjetas de crédito; cuatro para los préstamos hipotecarios y de consumo; seis en cuentas de ahorro y corriente; y dos para depósitos a plazo fijo, dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La entidad reguladora uniformó las categorías y denominaciones de las comisiones con el propósito de impulsar la transparencia en la información de los productos que se ofertan en el sistema financiero nacional, brindando mayor facilidad a los usuarios para que puedan comparar adecuadamente antes de elegir.

Así, de acuerdo con una norma publicada el 29 de diciembre pasado para el uso de tarjetas de crédito, solo se permitirá el cobro de membresía anual, servicios asociados a la tarjeta de crédito, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, emisión de constancias y duplicado de contrato u otros documentos.

Detalló que por servicios asociados a la tarjeta de crédito se incluye el uso del cajero automático, pago, retiro u otra operación a través de otra entidad o establecimiento autorizado y evaluación de pólizas de seguro endosadas. El envío del estado de cuenta ya no será considerado como una comisión sino como un gasto de mensajería.

Consumo

Para el caso de créditos hipotecarios y de consumo, la SBS fijó que solo se permitirá el cobro de cuatro categorías: endoso de póliza de seguros, lo que incluye la evaluación de póliza de seguro endosada; modificación de fecha de pago; emisión de constancias, lo que incluye la segunda constancia de no adeudo y constancia; y duplicado de contratos y otros documentos.

En cuentas de ahorro y corriente se permitirán seis categorías: mantenimiento de cuenta; operaciones en cuenta, las que podrán ser: uso de cajero automático, operaciones en ventanilla, retiros a través de otra entidad, retiro a través de entidades del extranjero, transferencia a cuenta de otra localidad, transferencia al extranjero, depósito desde otra localidad.

También cargos asociados a órdenes de pago o cheques, que comprende las denominaciones: emisión de talonario de cheque/órdenes de pago, emisión de cheque/orden de pago y cheque/orden de pago rechazada. Además, reposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR