El club de la OCDE

AutorLuis José Diez Canseco Núñez
CargoEx presidente del Tribunal Andino de Justicia

El acceso del Perú a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es finalmente una verdadera política de Estado. Es una excelente señal que dicho objetivo haya sido mencionado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala en sus primeros discursos ante el Congreso, el pasado 28 de julio y el último jueves, respectivamente.

Ser parte de ese selecto grupo de países significa que cumplimos con estándares muy altos en una amplia gama de políticas públicas. Entrar al club de la OCDE facilita las decisiones empresariales sobre dónde invertir. Si un inversionista tuviera que escoger entre un país donde las leyes se cumplen, se respeta a la empresa extranjera, las entidades son autónomas y no sucumben ante la injerencia política, y además tiene un ‘certificado de calidad’ validado por las mejores 34 economías del mundo, y otro donde no ocurre nada de lo anterior, ¿cuál creen que sería su decisión?

Por eso, a quienes hemos seguido de cerca los avances del Programa País para el ingreso del Perú a la OCDE nos preocupaba constatar el lento avance. Esto se puede comprobar con la evaluación inicial del “Estudio multidimensional del Perú” de la OCDE, que fue entregado al ex presidente Humala en octubre del 2015, pero que ha sido poco estudiada y difundida.

El reciente “Estudio sobre política regulatoria en el Perú” presentado por la OCDE la semana pasada nos puede dar algunas luces sobre las acciones concretas en las que los poderes del Estado deberían trabajar de inmediato con generosidad y desprendimiento.

En primer lugar, la OCDE ha advertido que nuestros organismos reguladores no gozan de suficiente independencia del...

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