Claves epistemológicas y metodológicas del ultra-realismo. Una mirada a los principios y propuestas de las diferentes escuelas ultra realistas Epistemological and methodological keys of ultra-realism. A look at the principles and proposals of the different ultra-realist schools Antonio Silva Esquinas Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Europea de Madrid (UEM) España

AutorM.A. Luis Suárez Berenguela
Páginas142-154
ISSN: 1812-6804
Asilva.39.alumno@uned.es
VOX JURIS, Lima (Perú) 40 (1): 142-154, 2022
CLAVES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL ULTRA-REALISMO.
UNA MIRADA A LOS PRINCIPIOS Y PROPUESTAS DE LAS DIFERENTES
ESCUELAS ULTRA REALISTAS
EPISTEMOLOGICAL AND METHODOLOGICAL KEYS OF ULTRA-REALISM.
A LOOK AT THE PRINCIPLES AND PROPOSALS OF THE DIFFERENT
ULTRA-REALIST SCHOOLS
Antonio Silva Esquinas
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad Europea de Madrid (UEM)
Asilva.39.alumno@uned.es
orcid.org/0000-0002-0996-6448
España
Recibido: 23 de octubre de 2020 Aceptado: 23 de enero de 2021
SUMARIO
¿Qué es el Ultra-Realismo?
¿Cuáles son sus puntos clave y por qué es
necesario?
¿Qué herramientas epistemológicas
propone la escuela ultra realista?
¿Cuál es su apuesta metodológica?
De redes y escuelas
Conclusiones
Bibliografía
RESUMEN
En el presente artículo, en base a una
     
criminológica de nuevo cuño, ínsita en los
movimientos de la izquierda criminológica,
el Ultra-Realismo. Se ha desgranado su
origen, necesidad, funcionalidad y propuestas
de carácter epistemológico y metodológico.
Con ello, se pretende que el lector pueda
adoptar una nueva perspectiva criminológica
que le ayude a acercarse con herramientas y
conceptos renovados al fenómeno criminal.

de las diferencias entre la escuela anglosajona
y la española. A partir de esta diferenciación,
      
ultra realista y adaptar la escuela a su entorno
sociocultural.
PALABRAS CLAVE
Ultra-Realismo, etnografía, escuela española,
epistemología, metodología
ABSTRACT
In this paper, through a literature review,
we address a new criminological school
that is embedded in the movements of the
criminological left, Ultra-Realism. We have
    
and proposals of an epistemological and
methodological nature. With this, we intend
that the reader can adopt a new criminological
perspective that helps them to approach the
criminal phenomenon with renewed tools
and concepts. Likewise, we end with a brief
     
   
     

school to its sociocultural environment.
KEY WORDS
Ultra-Realism, ethnography, spanish school,
epistemology, methodology
¿QUÉ ES EL ULTRA-REALISMO?
El Ultra-Realismo es un nuevo paradigma
criminológico surgido en el siglo XXI en Reino
   
Victimología, el Feminismo, el Realismo de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR