Un cine peruano que explora

Por josé tsang

hay películas peruanas que no generan la sensación de que todo puede predecirse, incluso antes del comienzo de la historia. La búsqueda de estas valiosas propuestas intensifican las emociones y el placer cinematográfico. Posibles alternativas de estas propuestas que propician el disfrute de los sentidos y de la mente: 1) libertad, naturalidad, rigor o belleza formal, 2) escapan de la falsedad, el subrayado y la obviedad como si estas fueran la peste, o 3) se generan preguntas antes que respuestas en un círculo virtuoso, desconcertante y enriquecedor, que lleva al espectador a abrir puertas y a sumergirse en nuevas reflexiones.Estas propuestas le suministran oxígeno a un cine peruano copado por apreciables comedias y películas de terror (tiempo atrás, se refería a la pantalla grande local de un modo mucho más vulgar e injusto: ?El cine peruano es calatas y lisuras?). Saber que esta diversidad audiovisual existe da alivio. Siempre es saludable salirse de los parámetros, lo que en la actualidad también equivale a romper la engañosa burbuja del algoritmo y el buscador de Netflix y otras plataformas de streaming.El Festival de Cine de Lima PUCP siempre ha reservado un espacio para la exhibición de las propuestas nacionales. Esta vez, en su edición 22, el evento presentará un total de 24 películas (10 en calidad de estreno). Abordamos tres de ellas:1. ?Todos somos marineros?. Es la ópera prima del director Miguel Ángel Moulet. Su estilo es depurado, inquietante, cautivador y revelador. Aquí los protagonistas son Tolya (Andrey Sladkov), su hermano y un capitán. Ellos viven en un buque pesquero varado frente al puerto de Chimbote. La empresa quebró, el barco no pesca desde hace semanas y los demás tripulantes han regresado a sus países. Sin dinero y con una mínima perspectiva de cambio, Tolya intenta adecuarse a una nueva forma de vida en tierra firme. El horizonte es vasto, aunque ellos no saben a dónde ir. El paisaje es abierto, pero los personajes lucen ensimismados.El disparador de esta trama fue un reportaje televisivo sobre tres marineros varados en un buque pesquero frente al puerto del Callao que Moulet vio años atrás. En un momento, la periodista asumió que debían hablar entre ellos para no aburrirse, ya que tampoco tenían electricidad. ?¿Hablar??, murmuró uno de ellos que se había mantenido en silencio hasta ese momento. Moulet recuerda: ?No sé a ciencia cierta qué pasó con el caso, pero esa respuesta me dejó intrigado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR