Los cinco grandes eventos que moldearon el último año

Por Gideon Rachman (*)

Todo el mundo está de acuerdo en que el poder económico y político se está moviendo hacia el Oriente. Barack Obama ha construido toda una nueva política exterior en torno a esta teoría ?el ?pivote a Asia??. Pero mientras reúno mi lista anual de los cinco eventos más importantes del año, es sorprendente observar cómo todavía dominan los eventos en Europa y el Medio Oriente.

Durante el 2012, la ?vieja Europa? parecía tener el destino de la economía mundial en sus temblorosas manos. El temor de que la euro-crisis pudiera tornarse crítica era el tema de todos los días. Para el verano, algunos de los más importantes políticos y financistas estaban casi en un estado de pánico. El hombre que logró eliminar la presión de la crisis fue Mario Draghi, director del Banco Central Europeo. Si la crisis del euro se sale nuevamente de control, entonces la promesa de Draghi de hacer ?lo que sea necesario? para salvar el euro, junto con una promesa posterior de realizar compras potencialmente ?ilimitadas? de bonos, podrían todavía lograr ser notas a pie de página en la historia. Pero, por el momento, la intervención de Draghi califica definitivamente como uno de los cinco eventos más importantes del año.

Eventos dos y tres: la guerra en Siria y la victoria de la Hermandad Musulmana en Egipto, que demuestran por qué el Medio Oriente continúa absorbiendo el tiempo, la energía y la preocupación de los líderes del mundo. La guerra civil en Siria ha cobrado unas 40.000 vidas. Sin embargo, Estados Unidos parece mantenerse firme en su determinación de no dejarse involucrar en otro conflicto en la región.

Lo que seguirá al régimen de Al Asad es un misterio. En cambio, la elección de Mohamed Mursi como presidente de Egipto en junio es hasta ahora el único y más significativo indicador de la dirección que toma la región. La victoria de Mursi y la fuerte presencia de los ultrafundamentalistas salafistas en el Parlamento egipcio son un testimonio del creciente poder político del islam. El hecho de que Mursi acaba de lograr que se apruebe su nueva y controversial Constitución en un referéndum sugiere que el liberalismo egipcio (y árabe) continuará retrocediendo el año entrante.

Este ha sido un año de transiciones en el liderazgo de cuatro de las cinco economías más grandes del mundo. Estados Unidos y Francia tuvieron elecciones presidenciales. Japón devolvió el poder a los demócratas liberales, con Shinzo Abe como su nuevo primer ministro. Y China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR