Cinco errores frecuentes en la justificación de proyectos legislativos: una perspectiva económica
Autor | Oscar Súmar |
Páginas | 27-42 |
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CINCO ERRORES FRECUENTES EN LA JUSTIFICACIÓN DE
PROYECTOS LEGISLATIVOS: UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA
Oscar Súmar Albújar*
džͲŵŝĞŵďƌŽĚĞůŽŶƐĞũŽŝƌĞĐƟǀŽĚĞd,D/^
Hoy en día es común que se dicten o
propongan medidas regulatorias que
limiten el consumo de alcohol o de comida
ĐŚĂƚĂƌƌĂ͖ ĞƐƚĞ ƟƉŽ ĚĞ ĚŝƐƉŽƐŝĐŝŽŶĞƐ ƐĞ
ũƵƐƟĮĐĂŶ ĞŶ ůĂ ŶĞĐĞƐŝĚĂĚ ĚĞ ĐŽƌƌĞŐŝƌ
conductas sociales que serían reprobables.
Sin embargo, al momento de dictar estas
medidas, muy pocas veces se hace un
ĂŶĄůŝƐŝƐ ĐŽƐƚŽͲďĞŶĞĮĐŝŽ ĚĞ ůĂƐ ŶŽƌŵĂƐ
dictadas que permita medir el impacto
económico de estas disposiciones.
Ŷ Ğů ƉƌĞƐĞŶƚĞ ĂƌơĐƵůŽ͕ Ğů ĂƵƚŽƌ ĂŶĂůŝnjĂ
las mencionadas medidas, buscando
demostrar que muchas veces hay costos
ŽĐƵůƚŽƐ ƋƵĞ Ğů ůĞŐŝƐůĂĚŽƌ ŶŽ ĞƐ ĐĂƉĂnj
de prever y acaban siendo asumidos
por la sociedad. Por ello, propone la
aplicación del test de proporcionalidad
para comprobar la idoneidad, necesidad
y proporcionalidad de la disposición que
va a ser adoptada. Sólo de este modo
se podrá medir su impacto antes de ser
aprobada.
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WLHPSRFRPSOHWRHQHO'HSDUWDPHQWR$FDGpPLFRGH'HUHFKRGHOD8QLYHUVLGDGGHO3DFt¿FR
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CINCO ERRORES FRECUENTES EN LA JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS LEGISLATIVOS: UNA PERSPECTIVA
ECONÓMICA
I. INTR ODUCCI ÓN
>Ă ũƵƐƟĮĐĂĐŝſŶ ĚĞ ůŽƐ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ĚĞ ůĞLJ ĞŶ
WĞƌƷĚŝƐƚĂ ĚĞ ƐĞƌ ůĂ ŝĚĞĂů͘ DƵĐŚĂƐ ǀĞĐĞƐ͕ ƐĞ
ƉƌĞƐĞŶƚĂŶƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ůĞŐŝƐůĂƟǀŽƐ ƋƵĞ ĐĂƐŝ ŶŽ
ƟĞŶĞŶ ƐƵƐƚĞŶƚŽ͕ ŵĄƐ ĂůůĄ ĚĞ ůĂ ƉƌĞƐŝſŶ ĚĞ
ƵŶ ŐƌƵƉŽ ĚĞ ůĂ ƉŽďůĂĐŝſŶ ƉŽƌ ůĂ ĂƉƌŽďĂĐŝſŶ
ĚĞ ƵŶĂ ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĚĂ ŶŽƌŵĂ͘ ů ũƵƐƟĮĐĂƌ ůŽƐ
ƉƌŽLJĞĐƚŽƐĚĞŵĂŶĞƌĂ ĂĚĞĐƵĂĚĂƉƵĞĚĞ ƐĞƌǀŝƌ
ĐŽŵŽƚƌĂďĂ ƉĂƌĂĞƐƚĂ ƉƌĞƐŝſŶ͕ŚĂĐŝĞŶĚŽ ƋƵĞ
ůĂƐ ůĞLJĞƐ ƌĞƐƉŽŶĚĂŶ ĞŶ ŵĂLJŽƌ ŵĞĚŝĚĂ Ăů
interés general.
ĞŶƚƌŽĚĞůŽƐĞƌƌŽƌĞƐƋƵĞƐĞƉƵĞĚĞŶĐŽŵĞƚĞƌ
Ăů ũƵƐƟĮĐĂƌ ƵŶ ƉƌŽLJĞĐƚŽ͕ ĞdžŝƐƚĞŶ ƵŶŽƐ ƋƵĞ
ƐŽŶŵĄƐ ͞ƚĠĐŶŝĐŽƐ͟ LJŽƚƌŽƐ ŵĄƐ͞ŐĞŶĞƌĂůĞƐ͘͟
ŶĞƐƚĞ ďƌĞǀĞĞŶƐĂLJŽ͕ ŶŽƐďĂƐĂƌĞŵŽƐ ĞŶůŽƐ
ĞƌƌŽƌĞƐ ŵĄƐ ŐĞŶĞƌĂůĞƐ͘ ŽŶƐŝĚĞƌĂŵŽƐ ƋƵĞ
ĞƐƚŽ ĞƐ ƉĞƌƟŶĞŶƚĞ ƉŽƌ ĐƵĂŶƚŽ ůŽƐ ĞƌƌŽƌĞƐ
ŵĄƐ ƚĠĐŶŝĐŽƐ ŚĂďŝƚƵĂůŵĞŶƚĞ ĞƐƚĄŶ ůŝŐĂĚŽƐ
Ăů ĂŶĄůŝƐŝƐ ĐŽƐƚŽͲďĞŶĞĮĐŝŽ;Ϳ ĚĞ ŶŽƌŵĂƐ͘
Ɛ ĐĂƐŝ ŝŵƉŽƐŝďůĞ͕ ĞŶ ůĂƐ ĐŝƌĐƵŶƐƚĂŶĐŝĂƐ
ĂĐƚƵĂůĞƐ͕ƉĞŶƐĂƌƋƵĞĞůŽŶŐƌĞƐŽǀĂĂƌĞĂůŝnjĂƌ
ƵŶ ĚĞ ŶŽƌŵĂƐ ͞ƚĠĐŶŝĐŽ͟ ;ƉŽƌ ĞũĞŵƉůŽ͕
ŚĂĐŝĞŶĚŽ ĞŶĐƵĞƐƚĂƐ Ž ĂŶĄůŝƐŝƐ ĚĞ ŵĞƌĐĂĚŽ
ƉĂƌĂ ĚĞƚĞƌŵŝŶĂƌ ůĂ ĚŝƐƉŽƐŝĐŝſŶ Ă ƉĂŐĂƌ ĚĞ
ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĚŽƐŐƌƵƉŽƐͿ͘
WŽƌ ĞƐƚŽ͕ ĐƌĞĞŵŽƐ ƋƵĞ LJĂ ƐĞƌşĂ ƵŶ ƉĂƐŽ
ŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞ ƋƵĞ ƌĞĂůŝnjĂƌĂƵŶ ĂŶĄůŝƐŝƐ ŵĞŶŽƐ
ƚĠĐŶŝĐŽ͕ ƉĞƌŽ ƋƵĞ ƉŽƌ ůŽ ŵĞŶŽƐ ƐĞĂ ƷƟů LJ
ĞƐƚĠ ĚŝƌŝŐŝĚŽ Ă ƌĞƐŽůǀĞƌ ƉƌŽďůĞŵĂƐ ƌĞĂůĞƐ1.
ƐƚĞ ĂŶĄůŝƐŝƐ ŝŶĐůƵŝƌşĂ ƉƌĞŐƵŶƚĂƐ ĐŽŵŽ͗
͎ŶĞĐĞƐŝƚĂŵŽƐĞƐĂƐŶŽƌŵĂƐ͍͖͎ĐŽŶƐŝŐƵĞŶĞƐƚĂƐ
ŶŽƌŵĂƐ ƐƵƐ ŽďũĞƟǀŽƐ͍͖ ͎ƐĞ ƉƵĞĚĞŶ ĂŶĂůŝnjĂƌ
ĚĞƐĚĞůĂƉĞƌƐƉĞĐƟǀĂ ĚĞĐŽƐƚŽƐLJďĞŶĞĮĐŝŽƐ͍͖
LJ͕͎ƋƵĠĞĨĞĐƚŽƐƚĞŶĚƌĄŶ͍
En las siguientes líneas, a través de la discusión
ĚĞ ĞƌƌŽƌĞƐ ĐŽŵƵŶĞƐ Ăů ƐƵƐƚĞŶƚĂƌ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ
ĚĞ ŶŽƌŵĂƐ͕ ĚĂƌĞŵŽƐ ĂůŐƵŶŽƐ ůŝŶĞĂŵŝĞŶƚŽƐ
ƋƵĞʹĐƌĞĞŵŽƐʹƉƵĞĚĞŶƐĞƌǀŝƌĐŽŵŽŐƵşĂƉĂƌĂ
ůĂ ĞůĂďŽƌĂĐŝſŶ ĚĞ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ĚĞ ŶŽƌŵĂƐ ĞŶ
Ğů ĨƵƚƵƌŽ͘ ŽŶ ĞƐƚĞĞƐƉşƌŝƚƵ͕ ŚĞŵŽƐ ŝŶĐůƵŝĚŽ
ƵŶ ĞũĞŵƉůŽ ĚĞ ĂŶĄůŝƐŝƐ Ăů ĮŶĂů ƋƵĞ ʹƐŝŶ ƐĞƌ
ĞŶƚĞƌĂŵĞŶƚĞƚĠĐŶŝĐŽʹƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂƌşĂ ƵŶƉĂƐŽ
;ŽǀĂƌŝŽƐͿĂĚĞůĂŶƚĞĞŶĞůƐƵƐƚĞŶƚŽĚĞŶŽƌŵĂƐ͘
II. ERRO R UNO: JUST IFICAC IONES
EQUI VOCADA S
͘ dŽĚŽƟĞŶĞƵŶŶŝǀĞůſƉƟŵŽ͕ŝŶĐůƵƐŽůŽ
“malo”
Ğ ŵĂŶĞƌĂ ƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂƟǀĂ͕ Ăů ƌĞĨĞƌŝƌƐĞ Ă ůĂ
ĐŽƌƌƵƉĐŝſŶ͕ >ĂīŽŶƚ ŚĂ ƐĞŹĂůĂĚŽ ƋƵĞ ͞;͙Ϳ
͚ĞƌŽĐŽƌƌƵƉĐŝſŶ͛ĞƐǀŝƐƚŽĂƋƵşLJ ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕
ƉƌŽďĂďůĞŵĞŶƚĞ͕ ĐŽŵŽ ƵŶ ŶŝǀĞů ĚŝƐƟŶƚŽ ĚĞů
ſƉƟŵŽ͘ WĂƌĂ ĂǀĞƌŝŐƵĂƌ Ğů ŶŝǀĞů ĂĚĞĐƵĂĚŽ
de corrupción en una sociedad, es esencial
ĞŶƚĞŶĚĞƌ ůŽƐ ŵĞĐĂŶŝƐŵŽƐ ĚĞ ĐŽƌƌƵƉĐŝſŶ͕
ƉĂƌĂ ƉŽĚĞƌ ĚŝƐĞŹĂƌ ƵŶ ĂŶĄůŝƐŝƐ ĚĞ ĐŽƐƚŽƐ LJ
ďĞŶĞĮĐŝŽƐĂĚĞĐƵĂĚŽ͟2.
Ɛ ĨƌĞĐƵĞŶƚĞĞƐĐƵĐŚĂƌ Ă ůĂ ƉƌĞŶƐĂ Ž Ă ĂůŐƷŶ
ĐŽŶŐƌĞƐŝƐƚĂ ũƵƐƟĮĐĂŶĚŽ ĂůŐƷŶ ƉƌŽLJĞĐƚŽ ĚĞ
ůĞLJ ƐŽďƌĞ ůĂ ďĂƐĞ ĚĞ ƋƵĞ ĠƐƚĞ ĐŽŶƚƌŝďƵŝƌşĂ
Ă ŵĞũŽƌĂƌ ůĂ ĐĂůŝĚĂĚ͖ ůĂ ƐĂůƵĚϯ Ž Ğů ŵĞĚŝŽ
ĂŵďŝĞŶƚĞ͘Ɛş͕ƐĞĐƌĞĞƋƵĞĞůƚĞŶĞƌƉƌŽĚƵĐƚŽƐ
ĚĞ ŵĂLJŽƌ ĐĂůŝĚĂĚ͕ ŵĞũŽƌĂƌ ůĂ ƐĂůƵĚ ĚĞ ůĂ
ƉŽďůĂĐŝſŶŽ ŝŶĐůƵƐŽĞůŝŵŝŶĂƌůŽƐ ĂĐĐŝĚĞŶƚĞƐŽ
ůĂĚŝƐĐƌŝŵŝŶĂĐŝſŶ ƐŽŶŵĞƚĂƐ ƋƵĞĚĞďĞƌşĂŵŽƐ
ƚƌĂƚĂƌĚĞĂůĐĂŶnjĂƌĐŽŵŽƐŽĐŝĞĚĂĚ͘
WĂƌĂ ũƵƐƟĮĐĂƌ ĚŝĐŚĂƐ ƉƌŽƉƵĞƐƚĂƐ͕ ůŽƐ
congresistas o periodistas nos suelen dar
ĚĂƚŽƐ ĐŽŵŽ Ğů ŶƷŵĞƌŽ ĚĞ ƉĞƌƐŽŶĂƐ ŽďĞƐĂƐ
Ž Ğů ŶƷŵĞƌŽ ĚĞ ƉĞƌƐŽŶĂƐ ƋƵĞ ĨƵŵĂŶ Ž Ğů
ŶƷŵĞƌŽ ĚĞ ĂĐĐŝĚĞŶƚĞƐ ĐĂƵƐĂĚŽƐ͘ WĞŽƌ ĂƷŶ͕
ĂůŐƵŶĂƐǀĞĐĞƐ ŶŽƐŵƵĞƐƚƌĂŶĐĂƐŽƐ ĂŝƐůĂĚŽƐLJ
ĚĞĞƐƚŽƐĐŽŶĐůƵLJĞŶƋƵĞĂůŐŽĞƐƵŶƉƌŽďůĞŵĂLJ
ƐĞĚĞďĞƌşĂƌĞŐƵůĂƌ͘
Ɛ ŵƵLJ ĨĄĐŝů ƐƵƐƚĞŶƚĂƌ ƉŽƌƋƵĠ ŚĂďƌşĂ
ƋƵĞ ƌĞŐƵůĂƌ ůŽƐ ĂĐ ĐŝĚĞŶƚĞƐ ĚĞ ƚƌĄŶƐŝƚŽ͕ ůĂ
ŽďĞƐŝĚĂĚ͕ ůĂĚ ŝƐĐƌŝŵŝŶĂĐŝſŶ ŽůĂ ĐŽƌƌƵƉĐŝſ Ŷ͘
^ŽŶ ƚĞŵĂƐ ĞŶ ůŽƐ Ƌ ƵĞ ŚĂLJ ƵŶ ĂƉĂƌĞŶƚĞ
ĐŽŶƐĞŶƐŽ ƐŽĐŝĂů ĂĐĞƌĐĂ ĚĞ ƋƵĞ ƐŽŶ ͞ ŵĂůĞƐ͟
LJ ƋƵŝƐŝĠƌĂŵŽƐ ƚĞŶĞ ƌ ůŽ ŵĞŶŽƐ ƉŽƐŝďůĞ ĚĞ
ĞůůŽƐ͘WĞƌŽ ĞƐůŽŵ ŝƐŵŽĂĚĞĐ ŝƌƚĞƋƵĞǀĂŵŽ Ɛ
ĂƐĂĐĂ ƌƵŶĂ ŶŽƌŵĂ ƉĂƌĂƋƵĞ ƐĞĂƐ ŇĂĐŽŽ ƚƵ
ĐĂƐĂĞƐƚĠůŝŵƉ ŝĂ͘>ĂƐƉĞƌƐŽŶĂƐ ĂƉŽLJĂƌşĂŶĞƐĂ
ŶŽƌŵĂ Ăů ĐŽŶƐŝĚĞ ƌĂƌ ƋƵĞ ƟĞŶĞŶ ƵŶ ĐŽƐƚŽ
ĐĞƌŽ Ž ƋƵĞ ʹĞŶ ƚŽĚŽ ĐĂ ƐŽʹ ĂůŐƵŝĞŶ ĚŝƐƟ ŶƚŽ
ĂĞůůĂƐ ƉĂŐĂƌĄĞůĐŽ ƐƚŽ͘WĞƌŽ͕͎ƋƵĠ ƉĂƐĂƌşĂƐŝ
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