Ciclos.

AutorGlave, Marisa
CargoTreinta y cinco años de revista Quehacer

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

1979, el Perú atraviesa por un momento de transición intenso. Es el último año de la segunda etapa del gobierno militar que debe transferir el gobierno a civiles luego de intensas movilizaciones sociales entre los años 77 y 78.

Las acciones de protesta tuvieron un protagonista claro, el movimiento popular marcadamente clasista, que tras mostrar su máxima potencia recibió fuertes golpes --despidos, persecución--como represalia por las acciones realizadas.

1979, se promulga la nueva Constitución Política del Perú. Ese mismo año muere Haya de La Torre, quien fuera presidente de la Asamblea Constituyente, fundador y líder histórico del Partido Aprista. Con su deceso se genera un tiempo de disputa interna en el Apra por el ascenso de un nuevo liderazgo. Tiempo después sabremos que Alan García Pérez hegemonizaria el partido.

1979, la izquierda peruana pasa de la clandestinidad a la vida pública y se constituye en una de las tres fuerzas políticas más importantes del país, aunque el proceso de unidad será posterior y enfrentará dividida las elecciones de 1980.

1979, NACE QUEHACER

Hoy que se publica el número 195 de Quehacer, pensé que sería interesante recordar cuáles fueron las razones por las que surgió una revista como esta, de análisis social profundo, que mira los procesos de mediano y largo plazo, pero que está inscrita claramente en la coyuntura política nacional. En su primer número, Quehacer señala que "intenta ofrecer un punto de vista forjado en el diario estudio del Perú y en el acompañamiento permanente de las experiencias de su pueblo, que lucha por la transformación cotidiana del orden establecido". Con esta apuesta, Quehacer busca dirigirse a "aquellos que optan por la causa popular".

La revista nace entonces con el compromiso de ayudar a entender el Perú, sus problemas, los procesos sociales y políticos por los que atraviesa, así como promover una discusión lo más amplia posible sobre las alternativas viables que sirvan para, como ella sostiene, "la liberación del pueblo peruano". La revista nace con un público objetivo definido, se dirige a actores comprometidos con una causa. Busca entonces convertirse en un instrumento útil para una acción concreta realizada por actores específicos. Quehacer tenía una razón de ser.

En ese primer número, su entonces director Henry Pease escribe sobre los dilemas de la democracia, la necesidad de apostar por ella, pero no entendida solo en términos formales--procedimentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR