Chile: reclamos laborales avanzan del cobre al litio

Los problemas laborales en Chile se están extendiendo del cobre al litio, en tanto que miembros de un sindicato en una de las extensas operaciones de procesamiento de salmuera de Albemarle Corp. se declaran en paro.

Después de no lograr un acuerdo salarial en la negociación colectiva con la gerencia, los 135 miembros del sindicato Salar entraron en paro este miércoles.

En una carta, los líderes sindicales acusaron a la empresa de prácticas antisindicales y dijeron estar presionando para mejorar las condiciones laborales y la igualdad salarial.

Por su parte, la empresa señaló que lamenta la decisión del sindicato y que confía en que llegarán a un acuerdo, en tanto que ha obtenido ese resultado sin disputas con otros tres más.

Albemarle tiene preparadas contingencias para seguir operando, aunque mucho dependería de la duración del paro. La empresa con sede en Estados Unidos es el mayor productor mundial de litio y Chile es el segundo exportador.

El paro laboral de litio se produce en un momento de escasez de los suministros mundiales del metal utilizado en las baterías recargables, y se suma a los riesgos de huelga en la gigantesca industria del cobre chilena, donde actualmente tres minas enfrentan interrupciones.

La ganancia inesperada de la que disfrutan los productores de metales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR