¿Por qué las chacras no existen?

AutorV. Constanza Ocampo-Raeder
CargoAntropóloga ambiental y profesora de Antropología en Carleton College, Minnesota, EEUU
Páginas25-28
25
ENERO de 2021
de los prejuicios que constante e
históricamente se asignan a los sis-
temas de conocimiento indígenas o
rurales. Prejuicios que insisten en
menospreciar sistemas que no siguen
puramente el pensamiento occidental
o lo considerado moderno. Esto no
quiere decir que estos agricultores
no entiendan o no quieran participar
en estos sistemas nuevos, ni que esté
mal que lo quieran hacer; lo que me
resulta interesante es que, aun sabien-
do qué implica esta transformación,
no cambian radicalmente.
Sucede que, aun sabiendo de lo que
se trata esta nueva alternativa y aun
En todos mis años de conducir
investigaciones etnográficas en la
Amazonia peruana con agricultores
indígenas y mestizos, siempre me
ha sorprendido un comentario que
surge cada vez que visito una chacra
durante mis entrevistas. En algún
momento, las personas se disculpan
efusivamente por la supuesta condi-
ción desordenada de su chacra. Me
prometen que, tan pronto tengan un
poquito de tiempo, van a limpiar
todo, van a poner los cultivos en
líneas simétricas, van a cultivar más
productos para vender en el mercado
y van a asegurarse de que la chacra
esté bien quemada-
dos y geométricos. Incluso me expli-
can que quieren cultivar especies más
nutritivas, aunque muchas veces las
especies que mencionan son andinas
(como la quinua) o de la Amazonia
brasileña (como el cupuassu) y no
productos que ellos conozcan y que
les guste comer.
Siempre dejo que me expliquen
su chacra, ya que es un espacio geo-
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y económica (tanto de subsistencia
como de mercado), de orgullo y
de promesa. Pero también sé que
sus disculpas son más un producto
¿Por qué las chacras no existen?
Los sistemas agroforestales, su importancia cultural y
las limitaciones de seguridad alimentaria
V. Constanza Ocampo-Raeder1
Imagen 1. Purma vieja, a las orillas de una chacra en transición. Aunque parece natural, la mayoría de los árboles presentes fueron
plantados, protegidos o trasplantados. Para escala vean las plantas residuales de plátano en la esquina inferior izquierda.

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