Hay cerca de 1.3 millones de personas en riesgo por lluvias en 13 regiones

Huaicos. Ya empiezan a causar bloqueos de vías, víctimas y el aislamiento de poblaciones en el interior del país.

Las precipitaciones intensas en la costa norte afectarían las cosechas de mango y afectarían la calidad del arroz en el norte. En la selva, la sensación de calor podría llegar a 40 grados.

El Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Cenepred) advirtió que, debido a las intensas lluvias que se registran en el interior del país, hasta el próximo sábado se mantendrán las condiciones de riesgo de que ocurran movimientos en masa (huaicos y deslizamientos de tierra) que pueden afectar a más de 1'299,000 del país.

A pesar de que la proyección de riesgos del Cenepred es hasta el 4 de del presente mes, Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, señaló a Gestión que las precipitaciones pluviales podrían mantenerse, sobre todo en las zonas de la sierra norte y en la selva oriental y central, en los días y semanas posteriores, y habría la posibilidad que se prolonguen aún hasta marzo próximo.

En la selva, además, las temperaturas del aire podrían alcanzar los 37 grados (cuando lo normal es que lleguen hasta 33 grados), pero la sensación de calor incluso podría llegar hasta los 40 grados, anotó Quispe.

Por su parte, Luis Icochea, exdirector del Imarpe y estudioso del tema por la Universidad Agraria, remarcó a este diario que, en efecto, las condiciones climáticas que originan estas lluvias intensas en la zona de sierra y selva causadas por trasvases provenientes de la sierra podrían prolongarse hasta marzo del presente.

Riesgo

Según el último reporte del Cenepred (entidad dependiente del Gobierno), hay condición de riesgo muy alto para 610,671 personas, y riesgo alto muy alto para otras 689,325 (cerca de 1.3 millones de personas en total), y más de 397,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR