Casuística local y extranjera.

AutorEsteban Carbonell O'Brien
Cargo del AutorAbogado
Presentación
I Apertura de los mercados

A principios de los ochenta la Compañía General Electric234 cambió de Presidente, ingresó Jack Welch en reemplazo de Reg Jones. Este dejaba a General Electric como una de las mejores empresas de EE.UU., pero ¿Por cuánto tiempo? ¿Por un año, por dos? ¿Por cuantos?

Jack Welch, Doctor en Ingeniería Química (Universidad de Illinois), revolucionó el mundo de la Administración, la creación de Valor -única meta de los accionistas- como estrategia rompió paradigmas en una empresa tradicional.

Basta decir que en la década de los años setenta la inundación de los autos japoneses de 6,000 unidades por día hizo tambalear a los fabricantes de Detroit. Estos tuvieron en sólo 1980 pérdidas por 4 000 millones de dólares. Los monstruos de Detroit empezaron a sufrir la competencia de la industria de automóviles japonesa. La apertura de los mercados traía pro y contras. Daba oportunidades y también amenazas235. Era necesario hacer cambios de manera urgente.

Welch no era ajeno a estas visiones, es por eso que lideró una de las más grandes reestructuraciones, GE -empresa fundada por Thomas Alva Edison- tenía una gran posición en el mercado de línea blanca pero pronto se enfrentaría a los electrodomésticos del Asia, de mejor tecnología y de menor precio. Sin embargo no todos compartían su misma idea, ya que la empresa había tomado un carácter tradicional. Hacer cambios en este escenario iba a costarle.

En el Perú el tránsito hacia la apertura de mercados fue doloroso y traumático. La apertura de los mercados y la competencia de igual a igual trajo consigo la quiebra de muchas empresas. A propósito, dice Enrique Vásquez: "Durante muchos años los gobiernos intervenían en el mercado otorgando controles de precios, subsidios y preferencias de carácter tributario, de esta manera se alteraban artificialmente las rentabilidades reales relativas, por lo que los recursos de capital estuvieron siempre destinados a actividades cuyas rentabilidades estaban distorsionadas. Una vez que el gobierno de Fujimori levantó este tipo de intervención, muchas empresas resultaron inviables236 y la estructura económica construida hasta entonces no se adaptó a los estándares de competitividad. Es entonces cuando la economía empieza a transitar por un camino de recomposición interna y las empresas tratan de ajustarse a las nuevas condiciones obteniendo diversos resultados"237. Pues desde ahora las empresas dependerían de su propia gestión, tanto de sus propias fortalezas y de sus propias debilidades.

Fujimori tuvo que reconstruir la confianza empresarial hacia el modelo económico y la administración pública. Con la disolución del Congreso de la República y la captura del líder terrorista Abimael Guzmán se inicia una etapa (1993-1995) de mayor confianza empresarial respecto al modelo de economía de mercado. Se estructuró la confianza necesaria para atraer la inversión global.

Las empresas no pidieron competir, sino que fueron traídas al libre mercado, quizá la unica alternativa de este siglo. Las empresas entraban -ahora- a su propia suerte algo así como una selección de especies. El cambio de rumbo que debían dar en el mundo empresarial tendrían que darlo a diario. Las empresas debían estar dispuestas a ponerse de pie en "la arena global" y empezar a luchar. Las proyecciones y el poder colgarse de oportunidades pasajeras tienen un riesgo, y las empresas deben tener en cuenta esto. A la vez que cuando se piensa que con solo recuerdos se ganan batallas no es solo torpe sino contraproducente.

Así la adecuación de la empresa a tiempos modernos hubieron algunas empresas de "beneficencia", que aún no teniendo lugar en el mundo competitivo, lograron colarse en él. Estas empresas que engañan a sus accionistas con dizque obras de bien social, y no le generan riqueza, éstas no son dignas de seguir en el mercado, y son consideradas estafadoras. A esto la tan conveniente creación del Impuesto a los Activos Fijos238. El aprovechamiento de los recursos no solo es una necesidad sino que el no hacerlo conlleva una responsabilidad impositiva.

Otro problema que surgió fue la Burocracia Empresarial, quizás sea uno de los grandes problemas que debilita la buena gestión empresarial, pues hace perder la comunicación con la realidad, esto es, con los clientes y con los empleados. Por esto debe ser reducida, ya que muchas veces se llega a tener mas informes de los que es posible manejar y de los que son necesarios.

Vale decir que en el Perú la competitividad se ha aprendido no en clases universitarias, en aulas de Administración de Negocios, sino que la competitividad a golpeado a los pequeños y grandes empresarios. Estos llegado el momento no tuvieron el conocimiento ni las herramientas necesarias para poder superar el duro tránsito.

Las empresas acostumbradas a la protección y al socorro estatal se dieron con realidades que creyeron de menor monta sufriendo duros golpes, tantos que estos se ven reflejados en las cifras propuesta por Indecopi a lo largo de su estar.

II Creación del INDECOPI

En 1992 se creó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Dicha institución subsidiaría -en el buen sentido de la palabra- las labores que hasta ese momento tenía exclusividad el Poder Judicial.

Los plazos de la Justicia Peruana hacían poco llevadero los procedimientos tan expeditivos que maneja la gestión empresarial. Estas demoras ponían en juego tanto la competencia global como el manejo de información de gran valor empresarial.

El Instituto -de gestión no Estatal- aseguraba un mejor manejo de dichas responsabilidades. Buscaría simplificar los procedimientos y organizar un cuerpo totalmente técnico, cuyas resoluciones se caractericen por ello.

Dentro de sus funciones esta la vigilancia de la Salida Ordenada del Mercado. Esto es, asegurar que las empresas no salgan del mercado de una manera brusca, sino más bien buscar la optimización de los activos de las empresas, pues de esta manera la empresa aseguraría los créditos laborales, de proveedores, así como los tributarios.

INDECOPI, en la actualidad vela por el cumplimiento tanto de las acreencias antes mencionadas, como por asegurar la intangibilidad del patrimonio, esto es evitar la depredación de los activos por medio de los embargos debido a ejecución de sentencias o de medidas cautelares.

Aunque ha recibido innumerables críticas por ser sumamente legalista. Algo así como queriéndose contagiar por la lentitud del poder judicial, y como es sabido esto podría hacer ineficaz el sistema. Indecopi es una alternativa que debe salvaguardar el patrimonio empresarial en bien de las obligaciones adquiridas.

III Reingeniería, reestructuracion y creación de valor

Dentro del manejo de la Administración se han empleado innumerables estrategias, dentro de ellas, algunas han querido romper con el pasado, queriendo postular que romper...

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