El caso de Wakanda

AutorThe Economist

Wakanda, el reino ficticio africano de enorme riqueza y sofisticación que sirve de escenario a la saga “Pantera Negra” y la reciente película que inspiró, se presta a varias lecciones rápidas de teoría económica. La fuente de su opulencia es el vibranium, un mineral obtenido de asteroides que impactaron en su suelo, que puede absorber el sonido y el movimiento.

Al igual que otros tesoros naturales, el vibranium atrae a malévolos intrusos, pero a diferencia de otros países con tal abundancia, Wakanda nunca ha sucumbido ante adversarios foráneos. Eso le ha permitido eludir la “maldición de los recursos”: la persistencia de la pobreza cuando las materias primas desplazan la industrialización o abren la puerta a gobiernos que los depredan.

Muchos países ricos en recursos, como Botsuana y Noruega, han prosperado sin la ayuda de superhéroes. Según un artículo del 2015 de Brock Smith, de la Universidad Estatal de Montana, los 17 países que descubrieron petróleo, gas o diamantes después de 1950 alcanzaron un PBI per cápita 40% mayor del que habrían tenido si hubieran seguido creciendo en línea con sus pares.

La creencia en la maldición de los recursos descansa en parte en una ilusión estadística. Los países que usan bien sus riquezas naturales tienden a poseer economías vibrantes en las que los recursos son una porción decreciente.

A medida que sus PBI aumentan, el tamaño de sus sectores extractores mengua, lo que podría hacer parecer que son menos “ricos en recursos” que las estancadas economías que dependen profundamente en su abundancia natural.

Aunque el vibranium está entrelazado con la floreciente economía de Wakanda, su minería es probablemente una parte pequeña del PBI, en especial debido a que su casi inacabable oferta redundaría

en un bajo precio. Sin embargo, el manejo que Wakanda hace de su recurso natural es inusual en otro aspecto: no solo extrae vibranium sino que diseña y construye una deslumbrante variedad de aplicaciones industriales, tales como el traje nanotecnológico de Pantera Negra, calzado que silencia las pisadas, armamento y hasta medios de transporte.

Además, Wakanda controla todo el proceso productivo del mineral. Es como si Botsuana no solo extrajese, cortase y puliese diamantes, sino que además diseñase y produjese todos los collares, taladros y rodamientos del mundo; o como si Noruega tuviese el monopolio del petróleo, petroquímicos y plásticos.

El deseo económico de muchos países que dependen de recursos naturales es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR