Caracteres del Acto Administrativo

AutorJuan Carlos Cassagne
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Ciencias Sociales. Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
Páginas319-349
Caracteres del acto administrativo 319
1. ENFOQUE LIMINAR SOBRE LOS CARACTERES DEL ACTO
ADMINISTRATIVO
El análisis del régimen jurídico del acto administrativo no puede divorciar-
se de los aspectos que hacen a su operatividad, los cuales se concretan en
las características particulares que el acto traduce con respecto a su validez,
ejecución y efectos, cuyo tratamiento constituye una demostración más de la
autonomía que tiene el acto administrativo frente al acto jurídico del Derecho
Privado.
La doctrina tradicional en nuestro país aborda este tema en el capítulo
dedicado a los caracteres del acto administrativo, entendiendo por tales la
presunción de legitimidad y ejecutoriedad, inspirándose en la doctrina de los
administrativistas italianos1, a diferencia de los juristas franceses que abor-
dan el estudio de la ejecutoriedad al tratar los efectos del acto administrativo
(“decisión exécutoire”)2. De otra parte, se ha sostenido que también constituyen
sendos caracteres del acto administrativo, su estabilidad e impugnabilidad3.
Lo esencial no estriba en la ubicación metodológica del tema ni en la
terminología —que se presta aquí especialmente a verdaderos rompecabe-
zas semánticos— sino en el enfoque acerca de cuál debe ser la idea central
que presida su agrupamiento o desmembración, ya que en def‌i nitiva, tales
caracteres aparecen de alguna manera reconocidos por casi todos los juristas,
aunque bajo distinto ropaje terminológico.
1 MARIENHOFF, Miguel S., Tratado de Derecho Administrativo, 4ª ed. act., t. II, Abeledo-Perrot,
Buenos Aires, 1993, pp. 371 y ss.; FIORINI, Bartolomé A., Manual de Derecho Administra-
tivo, t. II, La Ley, Buenos Aires, 1968, pp. 273 y ss.; ALTAMIRA GIGENA, Pedro I., Curso de
Derecho Administrativo, Depalma, Buenos Aires, 1971, p. 391.
2 A quienes sigue, entre nosotros, Bielsa (BIELSA, Rafael, Derecho Administrativo, t. II, 6ª ed.,
La Ley, Buenos Aires, 1964-1966, t. II, pp. 99 y ss.); ésta es también la metodología que
utiliza un sector de la doctrina francesa actual: RIVERO, Jean, Droit Administratif, Dalloz
París, 1977, pp. 88 y ss.; WALINE, Marcel, Droit Administratif, 9ª ed., Sirey, París, 1963,
pp. 547 y ss.; otros autores como Benoit ubican los caracteres dentro del régimen de
las sanciones administrativas (BENOIT, Francis P., Le Droit Administratif français, Dalloz,
París, 1968, pp. 550 y ss.).
3 GORDILLO, Agustín, El acto administrativo, 2ª ed., Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1969,
pp. 143 y ss.
CAPÍTULO V
CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Juan Carlos Cassagne
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Pues bien, esa idea básica, que a nuestro juicio determina el tratamien-
to conjunto de los caracteres del acto, radica en la necesidad de: 1) destacar
aquellos aspectos del acto que presentan rasgos distintivos respecto del acto
jurídico de Derecho Privado y que son precisamente los que en mayor medi-
da justif‌i can su autonomía jurídica; y 2) establecer cuáles caracteres del acto
administrativo asumen la categoría de principio o regla general del mismo y
viceversa4. De acuerdo con lo que se verá en el desarrollo del presente capí-
tulo admitimos sólo dos caracteres del acto administrativo: la presunción de
legitimidad y la ejecutoriedad. Los demás caracteres (ejecutividad y retroacti-
vidad) son eventuales y asumen un carácter excepcional y, si bien apuntan al
reconocimiento de ciertas situaciones que traducen una regulación específ‌i ca
y diferenciada del acto administrativo, no constituyen la regla general del
mismo el cual, en principio, no implica un título ejecutivo ni tiene efectos
retroactivos.
En lo que concierne a la estabilidad e impugnabilidad, razones meto-
dológicas (en particular para evitar reiteraciones innecesarias), nos llevan a
estudiar estos principios al analizar la extinción del acto administrativo y la
parte especial que versa sobre el procedimiento administrativo.
Finalmente, con relación a la ubicación del tema de los caracteres del
acto administrativo, su estudio no puede realizarse en forma lógica sin an-
tes haber desarrollado la teoría de la invalidez administrativa, presupuesto
esencial para poder comprender el funcionamiento de algunos principios ta-
les como la presunción de legitimidad y la ejecutoriedad. Nos ha parecido
así que hubiera constituido un defecto metodológico abordar algunos temas,
como por ejemplo, las cuestiones relacionadas con la manera en que actúan la
presunción de legitimidad y la ejecutoriedad frente a una nulidad manif‌i esta,
sin haberse analizado previamente el sistema general que la presupone y su
régimen jurídico.
2. ORIGEN HISTÓRICO Y SENTIDO ACTUAL DE LAS PRERROGATI-
VAS ESTATALES
Si bien cada régimen político ha tenido una administración conf‌i gura-
da de acuerdo con los f‌i nes perseguidos en cada época histórica, el análisis
4 Se ha sostenido que las reglas básicas que justif‌i can la construcción del derecho
administrativo constituyen un conjunto de cánones o principios “que garantizan la
autonomía del sistema administrativo dentro del mundo jurídico impidiendo que sean
confundidas instituciones del Derecho Privado con las similares del Derecho Público,
en primer lugar, e impidiendo —ya dentro del Derecho Público— que se identif‌i quen
confundiéndose instituciones peculiares a dos ramas generales pero distintas” (CRETELLA
JUNIOR, José, “Principios fundamentales del Derecho Administrativo”, en Estudios en
homenaje al profesor López Rodó, t. I, Universidad Complutense, Madrid, 1972, p. 50).

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